Antes del citado evento, Santiago Solanas (Madrid, 1968), consejero delegado de Cegid para la península Ibérica, América Latina y África, tuvo un encuentro con la prensa especializada, una oportunidad para presentar la visión de Cegid sobre el futuro y contar “cómo nos gusta crecer ayudando a crecer a nuestro ecosistema”, tal y como manifestó al inicio del encuentro.
En el encuentro celebrado ayer entre los máximos responsables de Cegid en España y los medios de comunicación especializados, Solanas hizo balance de los casi dos años de expansión de la compañía en España y los principales retos que se dispone a afrontar en el futuro inmediato, que resumió con la palabra “compromiso”: “compromiso con las personas que trabajan en Cegid, compromiso con los clientes, compromiso con nuestros socios, pero también un compromiso importante con la sociedad en la que vivimos”, factor este último que tradujo como “intentar trascender nuestro papel económico, que es a lo que aspiramos”
Solanas recordó que cuando el 5 de septiembre de 2022 se confirmó oficialmente la compra de Grupo Primavera por parte de Cegid se comprometió a que “mantendríamos nuestra esencia”, lo que significaba que la empresa había sido adquirida “para continuar el camino, no para cambiar de rumbo, y un año y siete días más tarde podemos decir que eso se ha cumplido, porque somos el mismo equipo que veníamos acompañando el proyecto, con talento procedente de HCM y la antigua Meta4. No están todas las personas, porque algunas han querido irse a otras cosas, pero en general los equipos y los directivos somos los mismos”.
Otro compromiso que se adquirió hace un año fue mantener el impulso a la gestión empresarial en la nube, y Solanas ha explicado hoy que las empresas de su cartera de clientes que han migrado de la tecnología antigua a la tecnología en la nube “ha crecido un 30%”, lo que significa que se ha producido “una acogida muy buena por parte del mercado a nuestra propuesta y a nuestro intento de acercar la tecnología a las empresas, lo que permite que las compañías sean más competitivas”, tanto para grandes empresas como para los autónomos.
“Una pregunta que se nos hacía hace un año era: ‘¿vais a seguir comprando compañías?’, y dijimos que sí –continuó explicando el señor Solanas–. No nos creían. Bueno, pues un año más tarde hemos comprado cuatro. Y voy a decir más: de aquí a final de año muy mal se nos tienen que dar las cosas para no comprar otras tres más”. No quiso desvelar de qué empresas se trata, ni de qué sectores, pero aseguró que no era complicado averiguarlo: “basta con ver en qué terrenos estamos menos representados para saber que es ahí en donde están centrados nuestros intereses, porque pensamos que el mercado nos ofrece la oportunidad de unirnos a compañías que tienen soluciones o segmentos de cliente o posiciones que nos interesan y que son complementarias a la nuestra y valoramos muy positivamente que se unan al proyecto”.
En septiembre de 2022 también se anunció el objetivo de seguir creciendo en rendimiento empresarial y un año después las cifras le han dado la razón, con un crecimiento de doble dígito: “crecer es mejor que no crecer y hacerlo a doble dígito es mejor que hacerlo a menos del 10%; y estamos creciendo a más del 15%”. Pero lo mejor, según señaló Solanas, es que “hemos formado a muchos consultores, más de 50, en diferentes tecnologías, y hemos llegado a acuerdos con nuevos socios, algunos importantes… y estos socios están creciendo al 20%, es decir, más que la compañía, que lo hace al 16% en lo que llevamos de año”. Esto significa, como aclaró el CEO de Cegid Iberia, que “nuestro ecosistema está creciendo más rápido que nosotros mismos, o sea, que están cogiendo cuota de mercado y estamos ofreciéndoles negocio con más intensidad que antes”.
Para Cegid es muy importante ayudar al desarrollo de sus clientes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y aportar innovación y hay ejemplos tangibles de cómo se ha conseguido esto en un contexto cada vez más complicado. Solanas aludió a las diferentes crisis económicas, a la inflación y el encarecimiento del crédito. Pero también habló de la aprobación en el Congreso, hace ahora un año, de la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Crea y Crece») dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión. La aprobación de esta ley, una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obliga, como recordó Solanas, a que “los sistemas que generan facturas tienen que cumplir una serie de requisitos, como es la emisión obligatoria de factura electrónica, a partir del 1 de julio 2024 (las empresas que facturan más de 8 millones de euros) o un año más tarde (las que facturan menos de 8 millones). Pero todas lo tienen que cumplir y las empresas tienen que adaptarse y utilizar la factura electrónica obligatoriamente, desde el autónomo hasta la gran empresa, y tienen que entender qué es lo que pasa. A modo de ejemplo: el número de facturas electrónicas en España en 2022 subió un 32% respecto al año anterior…, pero entre nuestros clientes ha subido un 50%”.
“Nosotros también somos un facilitador digital para la obtención, por ejemplo, del Kit Digital [una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital], del que, de momento, solo se ha consumido el 40% de los fondos disponibles: 1.200 millones de los 3.069 que ofrece el gobierno. Acceder a ello es algo que parece difícil, pero nosotros podemos ser un agente que le ayude a acceder a eso. Y ya estamos trabajando también en la incorporación de la inteligencia artificial generativa –explicó Solanas–, y estamos acercando esa tecnología a los clientes de una manera sencilla de consumir: es decir, que no se tenga que saber programar ni qué hay detrás de la tecnología, sino que pueda emplearse de forma útil para cada tipo de negocio”
Para concluir, Solanas aventuró los compromisos de Cegid para dentro de un año, “que son las mismas que hicimos en 2022: mantener nuestra esencia, poner el foco en la nube, continuar con las adquisiciones y el crecimiento de socios y continuar ayudando al desarrollo de nuestro ecosistema. Ahora habría que añadir la ampliación de la inteligencia artificial. Y creo que, con esta labor, seguiremos trascendiendo más allá de los negocios, que es algo que es muy importante para nosotros”.
A puerta cerrada
Tras el encuentro con la prensa, entre los actos que se desarrollaron a puerta cerrada se celebró la mesa redonda “Making more, by doing better. Empresas que trascienden”, moderada por Pablo Blázquez, fundador y editor de Ethic, y con la participación de Elena Gorostiza, directora de alianzas internacionales de Code.org; Juanjo Manzano, CEO de Alma Natura (empresa BCorp), e Irene Milleiro, directora ejecutiva de Ashoka en España. Durante su transcurso se habló de los cambios más significativos que ha provocado la incursión de la sostenibilidad en la estrategia de las compañías, de la importancia de generar ecosistemas y colaboración para abordar los temas de ESG, de longevidad, de salud mental, de la gestión de recursos y de tecnología y humanidad, aspectos de debate en los que cada participante aportó su visión desde su propio contexto.
El evento concluyó con la ponencia de Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley Business School, bajo el título “Megatrends: tejiendo el tapiz del futuro tecnológico”, en la que ofreció un repaso por las tendencias tecnológicas que se atisban y de las que ya se están viendo señales en empresas y negocios del presente. Moreno abordó temas como la salud mental, la Inteligencia Artificial como nuevo compañero de trabajo, la economía regenerativa, la realidad inmersiva y las ciudades inteligentes.