Vicrila, empresa del sector del vidrio con sede en Vizcaya, cerró 2022 «con los objetivos cumplidos», tras haber superado los 50 millones de facturación, un 56,25% más que los obtenidos en 2021 (36 millones) y tiene previsto invertir más de 10 millones en los próximos cuatro años.
En un comunicado, la empresa ha señalado que, con estos resultados, consolida su posición en el mercado mientras pone el foco en la renovación de la fábrica a través de diferentes inversiones.
Según ha apuntado, entre 2023 y 2026 Vicrila implantará importantes mejoras tecnológicas con el objetivo de dotar de mayor valor añadido a los procesos, mejorar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad, disminuyendo los costes y el gasto energético. En total, tiene previsto invertir más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años, ya que considera necesario este esfuerzo inversor para que «la empresa continúe por la senda del crecimiento».
La empresa ha explicado que, con este plan de inversiones, pretende hacer Vicrila «más competitiva, sostenible y apuntalar su futuro a largo plazo».
Asimismo, ha señalado que la fabricación de copas supone actualmente un «peso relevante» de la facturación de Vicrila y su mercado «crece a buen ritmo», por lo que pretende atender el aumento de la demanda de «su producto más estratégico.
Para ello, la empresa va a acometer la puesta en marcha de una segunda línea de copas que entrará en funcionamiento en 2024 y permitirá incrementar la producción, aumentar la gama de producto por medio de un proceso productivo más eficiente y digitalizado. La inversión se realizará entre 2023 y 2025 y superará los 4 millones de euros.
Vicrila, que da empleo a 235 personas, también realizará diferentes actuaciones en su actual horno que le permitirá «alargar su vida útil y garantizar la calidad de sus productos», además se fiabilizarán los procesos productivos implementando las últimas tecnologías en monitorización, seguimiento y control, garantizando así la calidad y sostenibilidad de las instalaciones productivas.
Asimismo, ha indicado que, con la vista puesta en la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética, ha comenzado la instalación de uno de los mayores parques industriales de placas solares de Euskadi. En total, la empresa se dotará de 9.000 metros cuadrados de placas solares que le reportarán un 10% de su consumo de energía eléctrica anual, gracias a una inversión de 1,2 millones de euros. La instalación estará terminada a finales de este año.
Ha añadido que todas estas inversiones se completarán con otras mejoras de diferentes características que «redundarán en la mejora de la operativa y la eficiencia energética, digitalización y sostenibilidad de la fábrica».
«Hemos dado luz verde a un esfuerzo inversor que permitirá que la empresa pueda mirar al futuro y continúe por la senda del crecimiento», según ha explicado el director general de Vicrila, Pablo Alonso.