Puig (Carolina Herrera, Paco Rabanne) planea su salida a bolsa para 2024 con una valoración estimada en 8.000 millones de euros, cifra que dependerá de la situación de los mercados en ese momento.
Para su salto al parqué, según publica Expansión, la firma ha contratado los servicios de Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores globales, un movimiento que llega cuatro meses después de que la compañía de perfumes, moda y maquillaje reorganizara su estructura societaria para agrupar todos sus negocios bajo una sociedad anónima (Puig Brands SA).
En concreto, el proceso de reordenación y simplificación societaria de la corporación liderada por Marc Puig consistió en la conversión de la sociedad anónima Jorba Perfumes en su nueva matriz, en lugar de la sociedad limitada Puig, que era hasta ese momento la cabecera.
Consejo renovado
En paralelo a estos cambios, la nueva Puig Brands, que tenía como administrador único la sociedad limitada Puig –representada por Marc Puig, presidente ejecutivo–, constituyó un consejo de administración que coincide casi plenamente con el renovado órgano de gobierno de la corporación con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Entre los cambios llevados a cabo, destaca el incremento del peso de los vocales independientes en detrimento de los representantes de la familia propietaria, un indicio que apuntaba al futuro estreno bursátil de Puig.
Además, este 2023, la empresa ha incorporado a tres vocales independientes –Nicolas Mirzayantz, Christine Mei y Ángeles García-Poveda– y ha pasado a contar con catorce consejeros, dos más que antes, ya que, en paralelo, se produjo una salida.
Así queda formado el consejo de administración de Puig:
- Presidente y representante de la familia propietaria: Marc Puig Guasch
- Vicepresidente y representante de la familia propietaria: Manuel Puig Rocha
- Otros representantes de la familia propietaria: Marian Puig Guasch, Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina.
- Consejeros independientes: Jordi Constans, Ylannis Petrides, Daniel Lalonde, Ángeles García-Poveda, Nicolas Mirzayantz, Christine A. Mel, Patrick Chalhoub y Rafael Cerezo.
- Consejero externo en representación de Exea Empresarial, sociedad de la familia: Josep Oliu.
100% familiar
Puig es una de las mayores compañías españolas de propiedad 100% familiar, con una valoración que podría alcanzar varios miles de millones de euros. Algunas fuentes la sitúan claramente por encima de los 6.000 millones de euros. La clave en la salida a bolsa estaría en el segmento donde logre posicionarse de cara a los inversores, si en el de gran lujo o en un escalón inferior.
El negocio de fragancias y moda es el que aporta el grueso de los ingresos del grupo (74% del total), si bien también opera en el sector del maquillaje y de la dermocosmética. Comercializa sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en treinta de ellos. En 2020, adquirió la mayoría de Charlotte Tilbury por cerca de mil millones de euros, su mayor operación corporativa. El crecimiento inorgánico ha elevado la deuda del grupo hasta casi mil millones, 1,6 veces el ebitda.