Empresas

¿Qué es el FOBO y por qué está aumentando repentinamente entre los trabajadores con estudios universitarios?

El reciente aumento de la preocupación de la gente por que su trabajo se quede obsoleto se debe casi por completo a los trabajadores con estudios universitarios, entre los que el porcentaje se ha incrementado del 8% al 20%.

El miedo a quedarse obsoleto, o FOBO, sigue siendo poco común entre los trabajadores estadounidenses, pero ha crecido más en los últimos dos años que en cualquier otro momento desde 2017, según los datos recogidos por Gallup.

Del estudio se desprende que el 22% ahora dice que le preocupa que la tecnología haga que su trabajo sea obsoleto, siete puntos porcentuales más que en 2021. La cifra había oscilado anteriormente entre el 13% y el 17%, con poco movimiento al alza en la tendencia.

El reciente aumento de la preocupación de la gente por que su trabajo se quede obsoleto se debe casi por completo a los trabajadores con estudios universitarios, entre los que el porcentaje se ha incrementado del 8% al 20%. Al mismo tiempo, la preocupación entre los trabajadores sin titulación universitaria se mantiene prácticamente invariable en el 24%. Como resultado, anteriormente los trabajadores sin estudios universitarios estaban mucho más preocupados por la sustitución tecnológica que los trabajadores con estudios universitarios, sin embargo, estos grupos expresan ahora niveles similares de preocupación.

La preocupación por que la tecnología deje obsoleto el propio puesto de trabajo también ha aumentado más entre los trabajadores jóvenes que entre los de más edad, ampliando la brecha generacional evidente en 2021. También ha aumentado más entre los que ganan menos de 100.000 dólares que entre los que ganan 100.000 dólares o más.

Mientras tanto, la preocupación ha aumentado por igual entre hombres y mujeres, con los dos grupos expresando niveles de miedo similares en ambos años.

La pérdida de prestaciones, principal preocupación de los trabajadores

Aunque puede que haya más trabajadores que antes que miran por encima del hombro a la inteligencia artificial (IA) y otros avances tecnológicos, la reducción de los beneficios sigue siendo su preocupación laboral más común de las seis que analiza Gallup. Casi un tercio (31%) afirma estar preocupado por la posibilidad de perder beneficios en un futuro próximo. La siguiente preocupación laboral más común, citada por el 24%, es la reducción del salario.

Hay una serie de riesgos que preocupan a aproximadamente a uno de cada cinco trabajadores. Además de ser sustituidos por la tecnología (22%), se incluyen el despido (20%) y la reducción de jornada (19%). El riesgo que menos preocupa a los trabajadores es que su puesto de trabajo se traslade al extranjero (7%).

De estas preocupaciones, sólo el temor a que la tecnología pueda amenazar su puesto de trabajo ha aumentado en un grado estadísticamente significativo desde 2021. La preocupación por las otras cinco varaibles laborales se mantiene muy por debajo de los máximos alcanzados tras la Gran Recesión, entre mediados de 2009 y mediados de 2013.

Aunque no es alta, la preocupación de los trabajadores por otras perturbaciones tampoco es, en su mayor parte, la más baja. La única excepción es la preocupación por que su empresa traslade puestos de trabajo al extranjero. Con un 7%, es la más baja de la encuesta de Gallup en un punto. Los porcentajes preocupados por ser despedidos o que se reduzcan sus salarios u horas fueron significativamente más bajos a mediados de la década de los años 2000, mientras que 2019 marcó el mínimo para la preocupación por que se reduzcan los beneficios.

Conclusión

Los avances en la capacidad de los ordenadores para imitar el lenguaje humano, puestos de manifiesto recientemente con el lanzamiento de ChatGPT el pasado mes de noviembre, pueden estar cambiando el estereotipo de lo que los ordenadores pueden hacer en el lugar de trabajo. Ya no se trata sólo de robots que sustituyen a humanos en almacenes y cadenas de montaje, sino que se ha ampliado a programas online que realizan sofisticadas tareas lingüísticas, incluida la escritura de código informático.

En medio de tanto cambio, es comprensible que los trabajadores estadounidenses, sobre todo los que tienen estudios universitarios, estén más preocupados por lo que la tecnología podría significar para sus carreras. Sin embargo, por ahora, menos de uno de cada cuatro cree que la amenaza es inminente y, dado que los estadounidenses siguen teniendo una opinión mayoritariamente positiva sobre el mercado laboral, los trabajadores no están más preocupados hoy que hace dos años por su seguridad laboral básica y sus ingresos.