Según Lawlor, conferenciante en la convención, la selección era la misma que cualquier otro espectáculo; “… premiando la originalidad, las ideas y la naturaleza, fuimos un poco más indulgentes con la ejecución y permitimos que se muestre el trabajo sin pulir”. Algunos fueron expositores y presentaron sus productos por primera vez, mientras que otros eran artistas a tiempo completo. Con todo, Paul Armstrong opina que fue teatro y un impresionante trabajo original reducido de 500 presentaciones. Se organizaron una serie de charlas y, aunque se centraron en el aspecto más creativo de los GIF, se generaron algunas preguntas más importantes que le hizo el propio Armstrong a Dillah Zakbah (tecnólogo creativo) y Heidi Lahtinen (estratega social).
De acuerdo con Zakbah, ”los GIF son un nuevo formato medio que permite que las marcas sean parte de la cultura de internet y se alimenta de cómo se consume el contenido ahora. Todo lo que las marcas ponen en las redes sociales o lo que publican (incluso si no están vendiendo literalmente producto particular) son unidades de anuncios cortas “. Armstrong, asesor tecnológico, cree que el contenido es una cosa, pero los anuncios son muy diferentes. Ambos se consumen pero los anuncios no son la evolución natural de los GIF: son una evolución forzada. Giphy, el popular catálogo de GIF, ahora está trabajando con las marcas y los productores de contenido de películas / TV para monetizar y maximizar las oportunidades que los GIF presentan ahora debido a la proliferación a través de los canales de mensajería. En la primera cultura de internet, no hubo anuncios, los GIF evolucionaron hasta convertirse en algo nuevo: los avisos se publicaron porque el mecánico de GIF se hizo popular.
Aparte de la creatividad, la infracción de derechos de autor es un problema muy real con los GIF: algunas marcas querrán protegerse. Lahtinen cree que las marcas deberían proporcionar algún contenido como defensa; “Cree contenido auténtico. Si está involucrando a su comunidad, intercambiando opiniones, respondiendo preguntas en los comentarios de su publicación o en el Messenger, lo mejor que puede hacer es crear la suya propia, ya que de este modo podrá insertar su marca en la conversación de la forma más natural”.
30 años después del primer GIF, las plataformas y los anunciantes están introduciendo una nueva era para este concepto. A medida que disminuyen las atenciones, es posible que las marcas no deseen avanzar en el proceso de aceleración más rápido o más corto, pero como con la mayoría de los medios, la herramienta adecuada para el trabajo en el momento adecuado puede hacer cosas asombrosas.