Todos sabemos que el departamento de Recursos Humanos es vital en todas las empresas, sobre todo si funciona correctamente. Tristemente, los procesos de selección de trabajadores no funcionan como deberían desde hace unos cuantos años.

Esto es sabido por todos, tanto por las personas que aplican como por las personas que contratan. Las personas de Recursos Humanos saben que el sistema está roto, pero o bien tienen mucho en sus cabezas o bien piensan que no tienen el poder suficiente como para sacar el tema delante de los jefes.

Esto es una pena ya que un sistema de selección que no funciona, solo puede llevar a contratar a personas que no estén a la altura de lo que la marca espera, y todo por no solucionar algo que tenía solución. La mayoría de las empresas utilizan el peor de los métodos, utilizar las palabras clave de cada currículum con las de los anuncios del puesto. La alternativa son procesos de selección infinitos, que no llevan a ningún lado.

cv, mano

Si eres el encargado de un departamento de Recursos Humanos débil, lo más importante a la hora de intentar solucionar el problema es que no te rindas. Y si no estás encargado de él, pero tú superior está incapacitado según tu opinión, debes mantener el fuerte incluso más. El departamento de Recursos Humanos es vital, y puede haber un número infinito de razones por la que no esté funcionando como debería. Lo importante es que pongas tu foco de atención en cómo solucionar el problema en lugar de intentar averiguar qué es lo que pasa.

Lo primero de todo es tener una conversación con el manager de Recursos Humanos. Si por el contrario crees que has hecho todo lo que podías en tu empresa, puede ser que tengas que compartir el problema con los demás empleados para intentar encontrar una solución común.

.