“Lo que debemos hacer en México, y todo el mundo, es convertir una ciudad que fue industrial en una de servicios, donde la gente tenga que viajar menos y donde tenga entretenimiento, cultura, supermercados, tiendas departamentales, cines, escuelas, hospitales, etcétera sin tener que salir, y que lo pueda hacer en bicicleta o caminando”, dijo el magnate millonario en una conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta de reconstrucción. Desde su punto de vista, se puede desarrollar la actividad económica de las zonas afectadas, y como parte de ello consideró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representa una oportunidad en ese sentido, ya que podría levantarse una microciudad en el terreno que dejará la vieja terminal.
Slim explicó que lo realizado en otras zonas de la ciudad, como el Centro Histórico o Nuevo Polanco, podría replicarse en esa área del actual AICM para conseguir “cambiar esta vieja ciudad industrial en una de servicios”.
Ciudad de México se construyó durante una época industrial, donde había muchas fábricas y los obreros de ese entonces vivían cerca. No obstante, ahora la gente vive lejos de sus centros de trabajo y escuelas, por ello desde 2001 se rehabilitó el Centro Histórico, para que toda la gente tuviera sus actividades ahí y evitar, así, que recorrieran largas distancias. “Lo que hicimos en el Centro Histórico fue revitalizarlo y darle vida para que más gente trabajara, estudiara, viviera, se divirtiera ahí, y eso fue lo que se logró. Lo ideal es que esto pudiera hacerse en la Ciudad de México, y es lo que yo llamo reconversión urbana”,apuntó.
El Presidente de la Fundación Slim también consideró que en la reconversión urbana se debe priorizar la construcción de los edificios, acoplando las reglas de construcción a los nuevos medios para evitar tragedias como las de el septiembre pasado, así como medidas más estrictas para soportar sismos con la magnitud y la cercanía como las que se registraron en el temblor.