¿Alguna vez minimizó su éxito por pura suerte? ¿O se siente intimidado por las oportunidades que tiene ante usted? Tal vez esté considerando rechazar algo o excluirte, convencido de que esperan una versión tuya que en realidad no existe. No estás solo. Muchos empresarios se ven frenados por el síndrome del impostor.
Jade Bonacolta dirige un equipo de marketing en Google y es una creadora galardonada en el nicho de la productividad. En 7 meses, aumentó su audiencia de LinkedIn de 1.000 a 180.000 seguidores y lanzó una marca llamada The Quiet Rich, con un boletín informativo que está creciendo rápidamente con entre 3.000 y 4.000 suscriptores cada semana. Como resultado de su crecimiento, se ha convertido en una respetada coach ejecutiva, que permite a fundadores de startups, directores ejecutivos, autores y aspirantes a creadores hacer crecer sus marcas y negocios. Con frecuencia aconseja cómo aprovechar la inteligencia artificial. Dentro de sus roles, Bonacolta es a menudo la extraña, además de ser la más joven. Con frecuencia ha superado el síndrome del impostor y ha ayudado a sus clientes a hacer lo mismo.
“El síndrome del impostor afecta a casi todo el mundo, independientemente del éxito que tenga. Se debe al efecto Dunning-Kruger, un modelo mental que dice que cuanto más experiencia adquieres en un campo, más consciente eres de lo que no sabes o aún no has logrado”, explicó Bonacolta . «Paradójicamente, los expertos pueden subestimar sus habilidades más que los novatos». Las herramientas de IA (como ChatGPT, Bard o Claude) se pueden utilizar como un valioso mentor personal de IA pensando en sus mejores intereses.
Demuéstrate a ti mismo que mereces estar en cualquier habitación y silencia esas dudas persistentes. Entrene a ChatGPT para que se convierta en su coach ejecutivo altamente capaz con estas 7 indicaciones.
Cómo utilizar ChatGPT para superar el síndrome del impostor
Sea bueno en la autopromoción
¿Alguna vez te han encomendado la tarea de venderte a ti mismo, solo para tener dificultades a la hora de poner palabras en la página? Los clientes, inversores y asistentes a eventos quieren saber sobre usted, por lo que una sección «acerca de mí» de propuestas, lanzamientos o presentaciones es crucial. Pero, explicó Bonacolta, “estamos tan acostumbrados a restar importancia a nuestros logros o a fijarnos en los fracasos, que a menudo parece presumir escribir esto uno mismo”. Aquí es donde la perspectiva de un extraño es valiosa, para resumir sus credenciales sin hacerlo sonrojar. Pegue su mensaje en su IA y comparta su propuesta de valor única con el mundo.
“Revisar mi currículum y el producto/servicio que ofrezco. Dame 6 razones convincentes por las que soy la mejor opción que mi público objetivo [explica tu público objetivo] podría elegir. Elaborar un discurso breve que explique mi propuesta de valor única, específicamente lo que me diferencia de mis competidores. Mi currículum es [inserte su experiencia] y mi oferta es [inserte descripción de producto, servicio o negocio]. Mi público objetivo es [insertar datos demográficos, firmográficos] con los siguientes puntos débiles [insertar desafíos]”.
Conviértete en un mejor negociador
Si tiene dudas sobre sí mismo, es posible que se esté absteniendo de hacer solicitudes audaces. En cambio, cree que no es tan bueno como es y acepta la primera oferta que escucha. Una de las frases comerciales favoritas de Bonacolta es “No obtienes lo que mereces. Obtienes lo que negocias”. Dijo que “sin un plan de negociación predeterminado, impulsado por la autoestima, es fácil descontar tu valor y perder la ventaja frente a un negociador más experimentado, incluso si objetivamente tienes más influencia”. Evite que eso suceda con este mensaje exacto.
“Estoy negociando con [describa la otra parte, por ejemplo un cliente] sobre [inserte tema o propuesta] donde quiero que sea el resultado [describa el resultado de sus sueños]. Genere una lista de 10 preguntas que debo hacer para comprender mejor sus aspectos no negociables. Luego haga una lista de las posibles BATNA (mejores alternativas a un no acuerdo) que debería considerar. Y, por último, ayúdame a decidir [decisión clave que deseas tomar, por ejemplo, tu precio de salida]”.
Habla mejor en público
Las primeras impresiones importan y no tienes mucho tiempo para dar una buena. “Los primeros 15 segundos de una presentación o discurso son cuando tu audiencia hará el 90% de su evaluación sobre ti”, dijo Bonacolta. «Los mejores oradores públicos comienzan con historias convincentes que crean conexión y crean credibilidad, preparando el escenario para ganar la sala con cualquier cosa que digan a continuación». Especialmente si no estás seguro de cómo terminaste en el escenario, aprovecha la IA para consolidar tu posición con una línea inicial sólida.
“Revisar mi experiencia y antecedentes de mi currículum. Escriba una historia convincente de dos minutos sobre el fundador que capte inmediatamente la atención de la audiencia. [Copie y pegue su currículum junto con cualquier información interesante sobre la historia de su fundador y su audiencia]”.
Abordar conversaciones incómodas
El síndrome del impostor no favorece las conversaciones difíciles. A menudo los pospondrás, dejando que los problemas se intensifiquen. «Los mejores emprendedores no evitan conversaciones incómodas como dar comentarios duros, dejar ir a un cliente o despedir a un miembro del equipo», explicó Bonacolta. “Las herramientas de inteligencia artificial son sorprendentemente efectivas en este contexto. Utilícelos para proporcionarle guiones exactos, tiempos y mejores prácticas para abordar el problema”. Ella recomienda este mensaje para abordar esas conversaciones antes de que sean irreversibles.
“Necesito enviar comentarios a [nombre de la persona y su relación con usted] sobre [la naturaleza de los comentarios, incluidos los detalles]. Proporcioneme un guión específico para compartir esos comentarios e informarle a esta persona que los recibirá. Mi objetivo es [el resultado deseado, por ejemplo, hacerlos sentir seguros y comprendidos], al mismo tiempo que comunico claramente mis límites y expectativas. Es probable que [nombre de la persona] haga un borrador de 10 preguntas en respuesta a mis comentarios y me sugiera cómo debo responder a cada una”.
Di no con convicción
Si no cree que su éxito sea merecido, aceptará invitaciones por debajo de su potencial. Seguirá jugando en pequeño diciendo sí a cosas que sus capacidades profesionales han superado. Bonacolta sugirió que “a medida que su negocio crece, debe decir no a oportunidades cada vez mejores”. Explicó: “si dices que sí a cada oportunidad decente que se te presente, rápidamente te agotarás. Los empresarios más exitosos hacen del “no” su opción predeterminada. Rechazan la mayoría de las oportunidades, pero lo hacen de una manera elegante que les hace ganarse el respeto”. Haz que lo no sea fácil con este mensaje.
“Han surgido las siguientes cinco oportunidades, pero sólo puedo decir sí a una de ellas. [Enumere las oportunidades]. Ayúdame a priorizar cuál aceptar según mi objetivo de [describe tu único objetivo comercial]. Luego escribe cuatro notas extremadamente elegantes para rechazar las otras oportunidades. Los correos electrónicos de rechazo deben ser respetuosos y preservar esas relaciones para el futuro”.
Conéctese como un profesional
“Es común sentir el síndrome del impostor cuando estás en una habitación con tu héroe o alguien cuyo trabajo admiras”, dijo Bonacolta. Pero ser fanático no debería ser tu característica principal. En lugar de ser demasiado tímido para iniciar una conversación o dar elogios entusiastas que te posicionen por debajo de ellos, conviértete en su igual interesándote genuinamente. “Prepare un arsenal de buenas preguntas basadas en artículos noticiosos y entrevistas recientes”, dijo Bonacolta. Incluso si no conoce la lista de invitados, le sugiere «mantener una lista de preguntas frecuentes que puedan iniciar una conversación interesante con cualquiera«. Utilice este mensaje para empezar.
“Estoy a punto de conocer a [describir a la persona y su función] que es [describir su puesto o intereses] y quiero establecer una buena relación. Genera una lista de 15 preguntas únicas adaptadas a esa persona que me ayudarán a destacar y demostrar mi curiosidad en su trabajo”.
Desarrollar fortaleza mental
«La mejor manera de superar las dudas es mantener una pila de evidencias de los logros que he conseguido«, explicó Bonacolta, quien sabe que la fortaleza mental y la resiliencia son clave para todo fundador. El método de Bonacolta para lograrlo es intentar realizar periódicamente un misogi (un antiguo ritual japonés para purificar el cuerpo y la mente): “un desafío épico, en el que la probabilidad de fallar debe ser del 50%, sin ser fatalmente peligroso”. Una vez que completes un misogi, que podría ser “correr un maratón con una mochila de 20 kg, permanecer en una zambullida fría durante seis minutos o escalar el Monte Kilimanjaro”, sabrás con seguridad que eres capaz de realizar cosas difíciles. Puede aplicar esta mentalidad al éxito de su negocio para superar su síndrome del impostor. Pruebe este mensaje para obtener ideas para su desafío.
“Dame 10 ideas para un misogi que podría intentar dentro de las próximas dos semanas en la siguiente ubicación [inserta la ubicación de tu desafío], por ejemplo [incluye ejemplos de misogi apropiados para ti]. Luego crea un plan racional sobre cómo puedo completar ese misogi”.
Supera el síndrome del impostor y haz crecer tu negocio
No dejes que el síndrome del impostor te detenga. Sube de nivel tu juego y créete que puedes estar en cualquier habitación. Sea bueno en la autopromoción y la negociación, abra sus conversaciones con total confianza y diga no a las oportunidades por debajo de su potencial. Prepárese para mantener conversaciones difíciles, establecer contactos con sus modelos a seguir y establecer metas que otros consideran imposibles.
Utilice estas 7 indicaciones para superar el síndrome del impostor en beneficio de su vida y su negocio. Recuerde que incluso las personas más exitosas en su campo han experimentado dudas. Si no lo ha hecho, probablemente significa que no se ha esforzado lo suficiente para alcanzar su potencial. Sal de tu sombra y vuélvete hacia el centro de atención.