Las acciones de Visa y Mastercard subieron el miércoles a sus precios respectivos más altos de la historia después de que el Wall Street Journal informara el miércoles de que los gigantes de las tarjetas de crédito podrían aumentar pronto sus comisiones a los comerciantes, pero un analista advierte de que el cambio podría animar aún más a las empresas a impulsar métodos de pago alternativos.
Datos clave
Visa tiene previsto subir las comisiones en octubre y Mastercard en abril, según el Journal, que cita fuentes y documentos anónimos. Las comisiones más elevadas obligarán a los comerciantes a desembolsar 502 millones de dólares más al año, según estimaciones de la consultora de pagos CMSPI al periódico.
En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz de Mastercard calificó los informes del Journal como «inexactos» y escribió que «no hay cambios en sus tarifas de intercambio o transferencia».
Las acciones de las dos empresas de tarjetas de crédito más valiosas del mundo ganaron alrededor de un 1% cada una en las operaciones del miércoles, ya que los inversores reaccionaron positivamente ante la perspectiva de que cada una de ellas obtuviera cientos de millones en ingresos adicionales.
Tras las modestas ganancias, Mastercard se encamina hacia su cotización de cierre más alta de la historia, con 414 dólares, mientras que los 247 dólares de Visa son también el máximo histórico.
Más cautela, menos alegría
En una nota a los clientes, los analistas de Mizuho dirigidos por Dan Dolev esbozaron varias razones por las que los inversores deberían abordar los aumentos de comisiones comunicados con cautela y no con alegría. Entre las preocupaciones del banco se encuentran la posibilidad de un mayor escrutinio por parte de los reguladores y los políticos y el potencial para impulsar a las empresas a animar a los clientes a utilizar pagos sin tarjeta de crédito, como el efectivo, Venmo y el sistema de pago FedNow de la Reserva Federal puesto en marcha el mes pasado.
El número
513.000 millones de dólares. Ésa es la capitalización bursátil de Visa, lo que la convierte en la undécima mayor empresa del mundo. Mastercard, con 390.000 millones de dólares, es la 21ª empresa pública más grande.
Demandas a Mastercard y Visa
La empresa matriz de Cash App y Square, Block, demandó el mes pasado a Mastercard y Visa por conspirar supuestamente para cobrar de más a su plataforma de procesamiento Square por las transacciones.
*NOTA: Este artículo se actualizó el 1 de septiembre para incluir el comentario de Mastercard.