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Javier Calvo: “El éxito comercial puede ser de calidad, o no” #FORBES30

En una mesa redonda moderada por Javier Dorado, director general de Injuve, se ha juntado a Pepa Salazar, diseñadora: Irene Escolar, actriz; Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores, guionistas y actores; María Gómez, periodista; David Andrés, copropietario del restaurante Somiatruites; y Andrea Dopico, jefe de pastelería del restaurante ABaC. Todos ellos nos han dado su visión desde su experiencia laboral.

La diseñadora Pepa Salazar

En este sentido, Javier Calvo opina que “la palabra comercial no está bien tratada”. El joven actor asegura que una cosa puede ser comercial y tener una profundidad intelectual. “Lo comercial no está reñido con la calidad. Lo que debería ser comercial es un producto de autor, hecho con amor y pasión”. Para Javier Ambrossi “lo bonito es que lo comercial tenga unos autores detrás que den la cara”. Por su parte, la diseñadora Pepa Salazar asegura que no ser comercial no implica no vender, “hay que buscar el equilibrio”.

Los polifacéticos Javier Ambrossy y Javier Calvo

Por otro lado, el chef David Andrés asegura que “lo mágico de la cocina es que cuando haces tu las cosas tienes que pensar a quien van dirigidas y adaptarlas al consumidor final”, mientras que Andrea Dopico considera fundamental ceñirse a la filosofía del chef para el que trabajas, “porque es una gran oportunidad porque te permite crecer al aprender a trabajar con otra persona”.

Andrea Dopico, jefe de pastelería del restaurante Abac

El sector de la comunicación estaba representado por María, quien cree (y espera) que la radio no se va a acabar nunca. “Habrá otras formas de hacer radio, pero no se va a terminar. La radio te acompaña”.

La actriz Irene Escolar

En el ámbito interpretativo, Irene asegura que nunca ha tenido que huir de ningún personaje de los que ha interpretado. Calvo explica que hace tiempo hizo de un personaje que le encasilló y para él fue “una maravilla”. Además, el joven director opina que “la carrera de uno no se puede planificar desde el miedo, desde el temor a lo que pueda pasar, se tiene que ir a tope, lo bonito es que la vida te descubra”.

La presentadora María Gómez

Durante los últimos años, el fenómeno televisivo de programas de cocina ha estado en auge. Desde el punto de vista de la comunicación, “es muy positivo que el tema de la cocina, asociado a la mujer desde siempre, se está transmitiendo a todos. Aunque, como punto negativo, pondría en cuestión la competitividad que rodea a estos programas, pero como concepto me parece perfecto. A nivel de comunicación, damos voz a profesiones que hasta ahora teníamos en otro lugar”.

David Andrés, copropietario del restaurante Somiatruites, Andrea Dopico y María Gómez

En la misma línea, David dice que hay un “boom en la cocina” y que este tipo de programas pone a la cocina en un lugar privilegiado. “Los niños se atreven a cocinar, comen verduras… solo por eso, a los cocineros, es lo mejor que nos ha podido pasar”.

Antes de despedirse, cada uno de los ponentes ha querido transmitir un consejo a todos aquellos jóvenes que, como ellos, tienen que plantearse muchas cosas en su trayectoria profesional.

Javier Ambrossi: “Lo que he aprendido es que yo quería ser actor a muerte y la vida tenía otras cosas mejores para mí. Siendo flexible encontré mi lugar”.

Javier Calvo: “Lo importante es olvidarse de los prejuicios e ir a por lo que te gusta de verdad, da igual lo que sea, siempre hay cosas nuevas, diferentes. La gente que hace cosas que en general no se entienden, pero que poco a poco se van cogiendo, son los que cambian el mundo”.

Pepa Salazar: “Trabajar duro y olvidarse de las vacaciones para el resto de la vida, al menos en el sector de la moda”.

David Andrés: “No hay que buscar a la gente ni convencer a la familia. Hay que buscar la pasión, algo que emocione. El éxito se consigue si se es feliz, y la felicidad si se hace algo que gusta. Hay que tener paciencia”.

Andrea Dopico: “Buscar tu propio camino, si buscas seguir el de otra persona te abandonas”.

María Gómez: “Tener una capacidad de sacrificio brutal. Hay hueco en cualquier sector, pero no para todos, solo habrá para los que se lo curran, para los que se quedan sin vacaciones, para ellos sí. Hay que estar dispuestos a sacrificar una parte importante de la vida personal”.

El cantante Pablo López.

Tras la intervención de estos profesionales, ha contado su experiencia personal el músico Pablo López, quien opina que la televisión es televisión y la música es música, “se pueden nutrir una de la otra”, y ha cantado en directo uno de sus éxitos.