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Cencosud mejora su beneficio neto atribuido en un 12,2% en el primer semestre, hasta los 286,5 millones

La cadena de ‘retail’ chilena Cencosud ha logrado un beneficio neto atribuido de 269.509 millones de pesos chilenos (286,5 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un 12,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior, según se desprende de su informe de resultados.

Este incremento interanual se debe principalmente al desempeño de las recientes adquisiciones que ha realizado la empresa en los últimos meses, como la de The Fresh Market o la de GIGA Atacado. Además, en moneda local, Cencosud ha logrado aumentar las ventas en todos los países donde opera, con excepción de Colombia.

En palabras del gerente general de Cencosud, Matías Videla, este logro es «especialmente destacable» al tener en cuenta el actual escenario macroeconómico, caracterizado por una elevada inflación y unos tipos de interés altos. «Cencosud ha continuado generando resultados positivos», ha reafirmado.

En términos de facturación, la compañía ha ingresado un 15,3% más en los seis primeros meses del año frente al primer semestre de 2022, alcanzando los 7,15 billones de pesos chilenos (7.603 millones de euros). Mientras, los costes se elevaron un 13,6%, hasta casi 5 billones de pesos chilenos (unos 5.316 millones de euros).

Por negocios, solo en el segundo trimestre, los ingresos procedentes de las ventas ‘online’ se impulsaron un 5,9%, mientras que en las tiendas físicas se incrementaron un 13,9%. El resto de ingresos crecieron un 9,1%.

Por mercados, la cifra de negocio fue superior en un 13,5% en Brasil, donde se dio el mayor crecimiento interanual. La facturación en Argentina aumentó en un 7,5%, en Perú un 1,9% y en Chile un 1,5%. Mientras, los ingresos se mantuvieron estables en su negocio de Estados Unidos y se contrajeron un 19,7% en el mercado colombiano.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha subido hasta los 751.108 millones de pesos chilenos (casi 800 millones de euros), un 6% por encima del primer semestre de 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 10,5%, más de 0,9 puntos porcentuales por debajo del año previo.

A su vez, en términos operativos, el resultado operacional se ha incrementado en un 2,3%, hasta los 545.196 millones de pesos chilenos (579,5 millones de euros).