De acuerdo con al Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Aldi y Lidl han tenido un crecimiento por encima de la media desde la pandemia. En términos cuantitativos, la superficie de Lidl creció un 5,1% el año pasado, supone un incremento de una décima si se compara con el ejercicio previo, pero menos que el 6,6% de aumento durante el año del Covid, el 2020. Aldi tuvo una subida mayor, hasta un 11,6% en 2022, después de dos años en los que no ha parado de crecer: en el 2021 lo hizo un 10,3% y en el 2020, un 7,4%.
Estos aumentos vienen en detrimento de otros supermecados, como es el comercio Dia. En los últimos tres años ha visto reducida su cuota de mercado un 1,7%. También ha sufrido una reducción en la superficie de venta cada año desde 2020. Y es que el grupo inversor ha retirado parte de su inversión para centrarse en otro tipo de negocios.
Otro supermercado al que hace referencia la CNMC es Carrefour. La marca francesa creció en superficie de venta un 10% en 2021 respecto al año anterior, pero solo aumentó su cuota de mercado en un 0,5%.
La conclusión de la CNMC es que más allá de esos nombres propios, la estructura del mercado no ha sufrido grandes variaciones. Continúa Mercadona en lo más alto del ránking en cuanto a cuota de mercado, con un 17,3%; seguido de Carrefour, con un 9,1%, y completa el podio Dia, con un 8,5%.
Todo ello viene en un momento en el que la inflación ha azotado a los comercios. Según la CNMC, la mayoría ha absobido una proporción del aumento de costes y ha reducido sus márgenes de beneficio para atraer al cliente, a pesar de las acusaciones políticas y mediáticas que muchas de estas empresas han recibido. Igualmente han trasladado al consumidor, notándose en una reducción de los precios, la bajada del IVA de los alimentos básicos desde principios de este año.