Uno de los principales temores de los líderes y visionarios a menudo gira en torno al fracaso o la ruina financiera; esto puede tener consecuencias significativas no solo en sus finanzas personales sino también en su reputación y posición profesional.
Si bien un cierto nivel de precaución puede ser saludable, he sido testigo de cómo estos temores pueden actuar como obstáculos para el éxito en sí mismos. La mayoría de nosotros, si no todos, llegamos a nuestros lugares de trabajo y carreras con las normas establecidas en la infancia. Algunas de esas normas tienen sentido; otras no. Algunos vienen de lugares difíciles, mientras que otros vienen de zonas de exceso. Ambos pueden proporcionar ideas distorsionadas sobre el dinero, el miedo al dinero y la resolución de problemas.
Diez miedos financieros
Exploremos algunos temores financieros con más detalle. Creo que identificar estos miedos que podrían haberse originado en tu infancia o que otros proyectaron en ti puede capacitarte para superarlos y mejorar tus habilidades de liderazgo.
1 – Reputación e Imagen
Los que ocupan puestos de liderazgo o de alto perfil a menudo temen que el fracaso financiero empañe su imagen y reputación profesional. Mientras estaba en el hospital con problemas cardíacos, una vez conocí a un hombre que insistió en que su familia le trajera su portátil para que pudiera supervisar a su equipo de ventas. No quería que su salud se interpusiera en su imagen como líder en ventas. Este adicto al trabajo se alimentaba del temor de no parecer creíble, competente y financieramente exitoso.
2. El resultado
Mucha gente se preocupa por hipotéticas consecuencias financieras. Por ejemplo, fracasar o el fracaso percibido financieramente puede incluir una pérdida de activos o inversiones. Muchos líderes sueñan con «lograrlo» y ven las recompensas materiales como prueba de ese objetivo; el fracaso a menudo da la sensación de que todo el trabajo es en vano.
3. Expectativas
Si alguien es un ejecutivo, es responsable ante los demás; es posible que tengan que responder ante los miembros de la junta, los accionistas y los socios. Puede haber miembros de la familia que sean partes interesadas. No cumplir con las expectativas puede conducir a una pérdida de confianza.
4. Responsabilidad
Muchos ejecutivos, líderes y visionarios sienten el peso de cuidar de sus empleados. Les preocupa tomar malas decisiones que podrían resultar en una reducción de personal, lo que se suma a un sentimiento de culpa e irresponsabilidad.
5. Luchas legales
El fracaso financiero siempre es emocional, incluso cuando se trata de «solo negocios». Nadie quiere tener un escrutinio legal o regulatorio, juicios, multas, sanciones o escarnios públicos por las repercusiones de sus acciones. Encuentro que las emociones fuertes como el miedo están ligadas a todas estas situaciones legales críticas.
6. Lamento
El fracaso financiero trae consigo obstáculos. Esto podría resultar en lo que los líderes sienten que es un muro de cemento que impide alcanzar algunas aspiraciones y metas.
7. El futuro
Aún más trascendental que las consecuencias directas del fracaso financiero es la preocupación por el futuro. Si los líderes sienten que no alcanzarán sus metas, el siguiente sentimiento inmediato suele ser la desesperanza. Les preocupa que un historial de fracasos financieros los haga menos atractivos para las oportunidades y perspectivas de carrera.
8. Autoestima
Algunos líderes sienten que el éxito financiero es el nexo entre el éxito y la identidad personal. Por lo tanto, cualquier revés financiero algunos lo siente como un golpe a su identidad y su autoestima. Esto puede conducir a crisis personales y filtrarse en la vida familiar.
9. Presión
El miedo al fracaso financiero puede crear presión para mantener un historial poco realista de éxito constante. Esto puede conducir a desafíos mentales, problemas de salud y otros problemas de alta presión.
10. Lo desconocido
El miedo a lo desconocido es un espacio de psicología evolutiva impredecible que puede crear una respuesta de lucha, huida o adulación. Esto puede causar ansiedad, agitación y estrés. Esto desemboca en que los líderes se sientan pisoteados o tengan miedo de correr riesgos.
Abordar los miedos financieros
El estrés financiero requiere un enfoque polifacético. Su sentido no es culpar a tu pasado o a tus padres; es tomar conciencia de ello para poder resolverlo. Aquí hay algunas maneras de impulsar una cura empoderada.
• Encontrar equilibrio. No puedes enfocarte solo en estrategias prácticas, ni puedes abordar solo con una mentalidad de dinero. Bueno, «se puede», pero, ¿por qué hacer la vida más difícil? Lo mejor es que incorpores y equilibres ambos.
• Reformula tu perspectiva sobre el fracaso. El fracaso es una valiosa experiencia de aprendizaje y, aunque desagradable, puede ayudarte a redirigirte a lo que es realmente importante. Esta mentalidad por sí sola puede ayudarte a tomar riesgos más calculados y abrazar la innovación.
• Crear una estrategia financiera sólida. Puedes hacerlo implementando una planificación financiera, gestión de riesgos y diversificación. ¿Tienes una SL o un fideicomiso? ¿Has establecido los cauces legales para proteger sus activos? ¿Tienes suficiente seguro? La implementación de una estrategia puede ayudar a inocular una sensación de preparación y evitar los temores financieros.
• Desarrollar una mentalidad de crecimiento. Debe centrarse en los peldaños que permiten el crecimiento profesional y personal. Buscar el apoyo de mentores, entrenadores o terapeutas puede ayudarlo a ver perspectivas a largo plazo y replantear los fracasos percibidos o reales.
• Priorizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos. No siempre confíes en que los demás hagan esto por ti. Implemente controles internos y busque el asesoramiento de un asesor legal cuando tenga preguntas.
• Construir una red fuerte. Busca participar activamente en eventos de la industria en persona y en línea. Participa en programas de networking que estén enfocados en una red amplia o en nichos concretos. Estas oportunidades pueden ayudarte a aprender de los demás y pueden mejorar tu credibilidad. Esto le ayudará a sentirse menos estresado por el miedo financiero.
• Diversificar. Diversifica no solo tus inversiones, sino también tus habilidades. Muchas personas se sienten atrapadas cuando están atrapadas en una situación financiera sin recursos. Esto sucede a menudo cuando tus habilidades son demasiado específicas; te calmará algunos temores financieros si amplias tu conjunto de habilidades.
El bienestar financiero no se mide solo por el éxito monetario sino también por la capacidad de encontrar el equilibrio, establecer hábitos financieros saludables y cultivar una relación positiva con el dinero. Replantear los temores financieros como peldaños en lugar de obstáculos puede ayudar a que el viaje sea agradable.