Jeff Bezos creó Amazon.com de una idea dentro hasta convertirla en una de las compañías más exitosas del mundo. Un artículo excelente profundiza en el rol central de Amazon Web Services (AWS) en el ascenso meteórico de Amazon. Los ingresos operacionales estaban siendo el triple que los ingresos operacionales del resto de la compañía. Este ascenso de AWS y el nacimiento de Amazon como un gigante de la industria despertó la curiosidad sobre las estrategias de Bezos. Estos son los nueve principios más valiosos que un emprendedor incipiente puede obtener del libro de tácticas de Bezos.
1 – Invierte en una industria emergente
Tanto Amazon.com y AWS comenzaron con industrias emergentes. El genio de Bezos descansa en su don para ubicar tendencias nacientes, un hilo común entre los emprendedores milmillonarios.
2 – Construye una infraestructura para crecer
La evolución de Amazon necesitaba de una escalabilidad racionalizada. AWS emergió como el «hub», consolidando los servicios para un crecimiento continuo, permitiendo la integración de nuevas funciones y ofertas con facilidad.
3 – Desarrollo de una plataforma sinérgica para márgenes brutos elevados
AWS ha forgado alianzas con sitios externos, dotándolos de medios para vender sus productos complementarios a través de Amazon. Esta relación simbiótica, con vendedores ganando comisiones, solidificó el crecimiento mutuo. Además, Bezos redujo los márgenes de Amazon.com para ganar cuota de mercado. Pero fue capaz de hacerlo porque AWS tenía grandes márgenes, que es la razón principal de la gran contribución que hace AWS, como se decía anteriormente. Al capital riesgo le gustan las empresas que añaden valor y pueden generar márgenes brutos elevados. También lo hizo Bezos.
4 – Elevar la calidad sobre la simplicidad
El salto estratégico de Amazon desde herramientas rudimentarias a un empoderamiento centrado en los desarrolladores mostró el valor de las soluciones sofisticadas, manifestándose en un estímulo de las ventas y de la satisfacción de los desarrolladores.
5 – Cultivar tu visión interna
Mientras el mundo miraba Amazon como un vendedor de bienes, Amazon se veía como un usuario de herramientas. La percepción visionaria de Bezos sobre Amazon como un usuario de herramientas más que solo un comerciante de bienes fue clave. La visión introspectiva facilitó la transición orgánica de Amazon de ser una tienda de libros a ser el proveedor principal de todo internet.
6 – Crear mitos para dar forma a la cultura
La adopción de Amazon del formato de reunión del «resumen de 6 páginas» y la «regla de 2 pizzas» ejemplifica el ambiente propicio para la innovación a través de métodos prácticos y de bootstrapping.
7 – No esperes el aplauso inmediato
Amazon hizo algunas cosas que confundieron a los analistas y observadores. Se plantearon la conexión entre libros, con lo que comenzó Amazon, y los vínculos para que los desarrolladores de sofware vendieran productos de otra gente. Bezos insitió en proveer de una plataforma para todos. 12.000 desarrolladores se registraron en el primer día que Amazon lanzó su servicio de almacenamiento permitiendo a todos usar la infraestructura de Amazon para la nube. Amazon se sorprendió cuando su potencial competidor no respondió inmediatamente.
8 – Desafía las verdades caducas
El inesperado triunfo de AWS destacó el desafío que implica la previsión sobre una startup. Amazon animó a sus emleados a desafíar lo que se considera más sensato, promoviendo la adaptabilidad.
9 – Lo más importante, surfea las olas de las tendencias
Las tendencias emergentes han creado más unicornios que cualquier otro solo factor. El éxito de Amazon se basa en su búsqueda de satisfacción en el consumidor a través de la adaptación hábil a las tendencias en evolución, a diferencia de la mera ampliación evolutiva. Pero esto es un lujo de las compañías de los CEO fundadores donde el líder que creó la compañía consigue mucho margen para cambiar las reglas. Los CEO profesionales no tienen las capacidades para empezar una nueva empresa y construir dentro de ellas unicornios porque nunca lo han hecho, y a veces tampoco tienen la libertad. Entonces, ¿cómo le iría a Amazon con un CEO profesional?
MI OPINIÓN: Los emprendedores milmillonarios han usado estrategias muy comunes para crear su unicornio. Como emprendedor, puede ayudar si sabes estos métodos comunes. Luego aprende a improvisar en tu empresa porque nadie pisa el mismo camino dos veces, tus tecnologías, mercados y competidores son únicos, como lo son tus capacidades.