Cuando ChatGPT hizo su debut en noviembre de 2022, cambió el mundo para siempre. No solo se convirtió en la aplicación de software de consumo de más rápido crecimiento de todos los tiempos, sino que también podría ser la primera oleada de herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) que prometen cambiar la forma de trabajar de los humanos, ahora y en el futuro. Algunos incluso han llegado a decir que ChatGPT está liderando el camino hacia una cuarta revolución industrial.
Por eso, la mayoría de los directores de RRHH (58%) que participaron en una encuesta reciente de TalentLMS coinciden en que la adopción de la IA en el trabajo está aumentando la inseguridad laboral entre los empleados, especialmente entre los de generaciones mayores.
Como resultado, el 43% de los directivos de RRHH cree que su empresa se enfrentará a una brecha de habilidades debido al auge de la IA. Esto explica por qué los directores de RRHH predicen que la alfabetización en IA será una habilidad imprescindible para los empleados, independientemente de si trabajan en funciones técnicas o no técnicas. Al mismo tiempo, solo el 14% de los empleados afirma haber recibido formación sobre IA hasta la fecha.
«Para seguir siendo relevantes, todos los empleados deben ser capaces de comprender, interactuar y aprovechar eficazmente las tecnologías de IA», afirma Thanos Papangelis, CEO y cofundador de Epignosis, la empresa que desarrolla el sistema de gestión del aprendizaje TalentLMS.
Entrevisté a Papangelis por correo electrónico para conocer su punto de vista sobre cómo las organizaciones seguirán adoptando herramientas basadas en IA, como ChatGPT, en los próximos años, y en qué habilidades deberían centrarse los empleados para prosperar en la era de la IA que se avecina.
Una oportunidad y una amenaza
El poder generativo de ChatGPT, que produce toneladas de texto en cuestión de segundos, es realmente asombroso. No es de extrañar, por tanto, que casi todas las organizaciones hayan empezado a experimentar con formas de aprovechar ese poder de una forma u otra, incluida la automatización de los autoservicios de los restaurantes.
Una encuesta independiente de 2023 realizada por TalentLMS sobre el tema de las herramientas de IA como ChatGPT descubrió que el 76% de los empleados estiman que la mayoría de las tareas diarias se realizarán con la ayuda de la IA con el tiempo.
No es sorprendente que casi la mitad de los encuestados en esa misma encuesta (44%) afirmaran que temen que la IA les sustituya en el futuro.
«La IA es una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo», afirma Papangelis.
Para adaptarse a la era de la IA que se avecina, Papangelis afirma que los empleados deben adoptar la nueva tecnología y comprender que ser capaces de utilizar sistemas de IA les ayudará a seguir siendo competitivos en un mercado laboral en rápida evolución, a adaptarse a las dinámicas de trabajo cambiantes y a aprovechar las nuevas funciones que requieren la integración de la IA.
Desbloquear la IA con habilidades profesionales
Una de las conclusiones más interesantes y contraintuitivas de la investigación de TalentLMS es que las habilidades que necesitarán los empleados para prosperar en la era de la IA van más allá de la codificación o las habilidades tecnológicas.
«Nuestra encuesta mostró que incluso en una era en la que la IA dominará el mundo del trabajo, las habilidades sociales seguirán siendo importantes», dice Papangelis. «En la mayoría de los casos, las habilidades sociales fuertes ayudarán a los empleados a destacar y sobresalir en el lugar de trabajo impulsado por la IA, mientras que los sistemas y herramientas de IA se encargarán principalmente de los procesos y tareas que son repetitivos».
Durante mucho tiempo he preferido el término habilidades «profesionales» sobre habilidades «sociales», pero entiendo el punto de Papangelis-especialmente cuando miras las tres áreas de habilidades que los gerentes de recursos humanos dicen que priorizarán cuando busquen contratar empleados en la era de la IA:
- Habilidades interpersonales: escucha activa, gestión de personas, creación de sinergias.
- Habilidades cognitivas: resolución de problemas, creatividad, originalidad, imaginación, capacidad de aprendizaje.
- Habilidades de autogestión: adaptabilidad, toma de decisiones y propiedad, y planificación.
Cuando le pregunté a Papangelis por qué este tipo de competencias profesionales serán importantes cuando se apliquen a la IA, me dijo que la IA no sustituye a competencias como la empatía, la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico.
«Las habilidades profesionales e interpersonales desempeñan un papel crucial en la colaboración, la resolución de problemas y la innovación, que son áreas en las que la IA a menudo se queda corta», afirma. «Además, a medida que la IA se integre más en el lugar de trabajo, los empleados tendrán que trabajar junto a los sistemas de IA, por lo que la comunicación efectiva y el trabajo en equipo son esenciales para lograr resultados óptimos».
En otras palabras, es tu humanidad la que te hará aún más valioso en la era de la IA.
Por qué son los humanos los que harán funcionar la IA
A pesar de la impresionante capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar información, aún carece de capacidades cognitivas similares a las humanas en ciertas áreas.
«La imaginación humana, la creatividad y la resolución de problemas son habilidades esenciales para la innovación, el pensamiento creativo y la resolución de retos complejos y no rutinarios», afirma Papangelis. «La IA trabajará codo con codo con los humanos y aumentará la toma de decisiones humana. Pero sigue dependiendo de nuestras aportaciones e indicaciones para funcionar de forma óptima, sobre todo en áreas que requieren imaginación y resolución creativa de problemas, especialmente para tareas complejas».
Por eso, la habilidad interpersonal más esencial según los responsables de RRHH es la capacidad de escuchar, una habilidad universal que se aplica ampliamente con independencia del puesto de trabajo.
«Incluso en un mundo dominado por la IA, la escucha atenta crea lazos de entendimiento entre las personas y propicia un ambiente de respeto, enriquecido con opiniones diversas», afirma Papangelis. «Además, la implantación de la IA suele implicar esfuerzos de colaboración. La comunicación eficaz de ideas, la comprensión de las necesidades de las distintas partes interesadas y la gestión de equipos son esenciales para el éxito de los proyectos de IA».
Papangelis también señala que las aplicaciones de IA en áreas como el servicio al cliente se basan en comprender y abordar las preferencias, emociones y preocupaciones humanas.
«Las organizaciones pueden beneficiarse de esta habilidad en múltiples frentes, desde tener un trabajo en equipo excepcional y flujos de trabajo fluidos hasta construir lugares de trabajo significativos», dice.
Espacio para el escepticismo
Aunque es fácil asombrarse por lo que pueden hacer herramientas de IA como ChatGPT, es igual de importante reconocer que dista mucho de ser perfecta. Por ejemplo, los algoritmos de IA se diseñan a partir de datos, que pueden incluir sesgos o imprecisiones. Por eso sigue siendo crucial que la gente mantenga un sano escepticismo y compruebe los resultados que producen las herramientas de IA.
«Comprobar los resultados y dominar el arte de las indicaciones de la IA es algo sobre lo que los empleados deberían recibir una formación adecuada para poder aprovechar todo el poder de la IA y evitar sus riesgos», afirma Papangelis.
Estoy totalmente de acuerdo en que el camino a seguir con la IA no consiste en evitarla, sino en encontrar formas de apoyarse en ella. Así es como podemos conseguir que la IA deje de ser una amenaza y se convierta en una oportunidad para todos.