Las acciones de Moderna y BioNTech se desplomaron este lunes a su precio más bajo registrado en años, mientras las empresas responsables de las vacunas de ARNm Covid-19 más difundidas lidian con la decepción de los inversores ante la caída de los ingresos.
Las acciones de BioNTech y Moderna cayeron un 8% y un 6%, respectivamente, un descenso provocado por el informe de resultados de BioNTech, que reveló que las ventas de la empresa alemana cayeron un 95% interanual el pasado trimestre.
La nueva caída de Moderna se produjo después de que el jueves anunciara en su propio informe de resultados un descenso anual del 93% en sus ingresos trimestrales.
El cierre de 101,20 dólares de Moderna el lunes fue su mínimo desde noviembre de 2020, mientras que el cierre de 98,50 dólares de BioNTech fue su mínimo desde marzo de 2021.
BioNTech, que desarrolló una vacuna Covid con Pfizer, dijo el lunes que espera generar 5.500 millones de dólares en ventas de vacunas Covid este año, una disminución del 70% desde 2022, mientras que las ventas previstas de vacunas contra el Covid de entre de 6.000 y 8.000 millones de Moderna son similarmente alrededor de dos tercios por debajo de sus 18.000 millones de ingresos en la unidad el año pasado.
Las caídas de las acciones se movieron en contra de las ganancias del mercado en general, con el Promedio Industrial Dow Jones de 408 puntos, o 1,2%, su rally más fuerte desde el 2 de junio.
Las acciones de Moderna han caído un 78% desde su máximo de 456 dólares en septiembre de 2021, lo que convierte a la empresa farmacéutica con sede en Massachusetts en el valor del S&P 500 con peor comportamiento durante el periodo, según datos de FactSet.
Moderna y Pfizer se encuentran entre los valores con peores resultados cotizados en el S&P este año, ya que ambas empresas rivales han tenido que lidiar con el descenso de la demanda de prevención y tratamiento de Covid.
Por su parte, BioNTech, que no cotiza en el S&P, también ha bajado un 78% desde su precio máximo de 2021.
Unos 340.000 millones de dólares es la capitalización bursátil que han perdido BioNTech (85.000 millones de dólares menos) y Moderna (157.000 millones menos) en los dos últimos años.
Hasta que BioNTech no consiga «quitarse el mono de la orientación de Covid de la espalda, esto seguirá siendo el purgatorio para la mayoría de los inversores», escribieron los analistas de Jefferies dirigidos por Akash Tewari en una nota del lunes a los clientes.