La red inmobiliaria Century 21 alcanzó una facturación de 6,73 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento superior al 40% en comparación con el primer trimestre del año, cuando se limitó a 4,79 millones.
A pesar de registrar una disminución del 2% en el precio medio de venta durante este periodo (144.503 euros por transacción), la compañía experimentó un aumento del 53% en el número de transacciones realizadas, alcanzando un total de 2.145 operaciones.
Asimismo, logró un crecimiento del 50% en su volumen de ventas, que superaron los 309 millones de euros, según ha informado la compañía inmobiliaria en un comunicado. En cuanto al valor de las transacciones de compraventa, la cifra en el segundo trimestre del año se situó en 310 millones de euros, un 50,3% más que en el primer trimestre de 2023.
En el acumulado del primer semestre de 2023, la empresa ha ejecutado un total de 4.462 transacciones inmobiliarias, de las que el 80% corresponde a venta de inmuebles y el 20% a arrendamientos de viviendas.
Los más destacado en este periodo fue el cambio de tendencia en cuanto al tipo de inversor, ya que a finales de 2022 se distribuía en un 81% para el inversor nacional y un 19% para el internacional y ahora el porcentaje de inversor nacional ha descendido hasta el 73%, mientras que el internacional se ha incrementado hasta el 27%.
En este punto, destaca la entrada de nacionalidades inversoras como la rumana, lituana, sueca y turca. Además, los norteamericanos, británicos y alemanes continúan siendo los que más han invertido en el mercado residencial español.
IMPACTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS
La compañía ha advertido de que la actividad se ralentizará en el segundo semestre del año, como consecuencia de la «constante subida de los tipos de interés», lo que implica una reducción del poder adquisitivo de las familias españolas, que afectará negativamente al número de transacciones y al valor medio.
«Nuestra máxima prioridad es ajustarnos al poder adquisitivo actual de los españoles, y por eso hemos tomado la determinación de reducir el valor medio de nuestras transacciones inmobiliarias. Aunque esta medida conlleve una disminución en nuestra facturación, estamos comprometidos con brindar soluciones asequibles y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes», ha defendido su consejero delegado, Ricardo Sousa.
Como parte de su plan de expansión para 2023, Century 21 ha llevado a cabo la apertura de cinco nuevas oficinas en este segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el primer trimestre de 2023, hasta contar ya con 93 oficinas en activo en España.
Asimismo, ha incrementado el número de agentes inmobiliarios en este segundo trimestre de 2023, pasando de los 1.628 activos a finales de marzo de 2023 a los 1.727 asesores actuales, lo supone un crecimiento del 6% en tres meses.