Paramount Global ha acordado la venta del gigante editorial Simon & Schuster a la empresa de capital riesgo KKR por 1.620 millones de dólares, según ha anunciado este lunes la empresa de medios de comunicación, dos años después de que fracasara un colosal acuerdo para vender la editorial debido a problemas antimonopolio.
KKR adquirirá la editorial en una operación totalmente en efectivo, ha explicado Paramount, matriz de CBS, con lo que Simon & Schuster se convertirá en una empresa privada independiente bajo la dirección de su actual consejero delegado, Jonathan Karp, y su director de Operaciones, Dennis Eulau.
El acuerdo para la editorial con sede en Nueva York, entre cuyos autores publicados se encuentran Bob Woodward, Carrie Fisher, Hunter S. Thompson, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y Shel Silverstein, no se ha cerrado, y aún requiere la aprobación regulatoria.
En un comunicado, KKR afirma que la empresa tiene previsto ampliar la actividad editorial nacional de Simon & Schuster, una de las cinco grandes editoriales, en todos los géneros y «acelerar» el crecimiento internacional.
Este acuerdo marca el final de una saga para vender la editorial de 99 años, después de que a finales de 2020 anunciara planes para vender a Penguin Random House por casi 2.200 millones de dólares. El acuerdo fue anulado el año pasado, después de que el Departamento de Justicia ganara un pleito para bloquear la operación un año antes, alegando que la adquisición ahogaría la competencia y daría lugar a menos dinero para los autores y menos libros publicados. En aquel caso, los funcionarios federales alegaron que la operación «probablemente habría reducido la producción, la creatividad y la diversidad» de los libros publicados, mientras que los demandantes argumentaron que la operación «habría mejorado la competencia» al aunar recursos. Como resultado del fracaso del acuerdo, Penguin Random House tuvo que pagar a Paramount Global 200 millones de dólares, según los términos del acuerdo propuesto.