Las 12 lecciones

Juego de Tronos no es una de las series más importantes de la historia por ser una serie de ficción pero vacía en su contenido.

La serie de George R. R. Martin tiene un encanto y una sabiduría que es necesaria extraer, y por ello en este artículo te vamos a narrar algunas de las lecciones que Juego de Tronos nos enseña para actuar en el entorno laboral:

La unión hace la fuerza

Si, es una frase dicha y redicha, pero vemos la prueba de su eficiencia en Juego de Tronos. Puede ser que tu compañero de trabajo no te caiga especialmente bien, pero piensa en todas las veces que se han aliado las familias en Juego de Tronos para luchar contra un mal mayor, y allí estabas tú, ojiplático delante de la pantalla pensando en la idea tan brillante que habían tenido.

Las 12 lecciones

Nunca subestimes el poder de una mujer

En pleno siglo XXI esto no debería ni plantearse, pero a veces puede ser que os veáis rodeados por hombres en el trabajo, o que simplemente penséis que las mujeres carecen de ciertas habilidades. Pues bueno, gracias a dios que tenemos a nuestra Khaleesi, Daenerys Targaryen para dar en los morros a todos aquellos que se reían de ella en la primera temporada.

Las 12 lecciones

Consigue que tus mensajes sean relevantes para tu audiencia

Seguimos con Daenerys, y es que cuando es capturada por los guerreros Dothrakis, se queda cada callada hasta que la llevan con su líder. Después de tener que aguantar con toda serie de desprecios, finalmente elige perfectamente el mensaje que quiere comunicar para ser inmediatamente liberada y tratada como la reina que es.

Las 12 lecciones

Los grandes líderes escuchan, no se limitan a hablar

Daenerys escuchó a Tyrion cuando apareció, a pesar de ser un Lannister, ella apartó sus instintos primarios, que la llevaban a deshacerse de ese traidor, para descubrir que una gran líder debe escuchar a las personas.

Las 12 lecciones

Construir relaciones es fundamental

Ninguno de nosotros daba un duro por Tyrion la primera temporada, todos pensábamos que iba a morir. La verdad es que ha estado a punto de hacerlo en incontables situaciones, pero gracias a su labia y a su capacidad para construir relaciones, ahí sigue vivito y coleando.

Las 12 lecciones

Tu reputación importa

Puede que te tomes a broma los dichos de cada una de la familia, pero la verdad es que no deberías. “Un Lannister siempre paga sus deudas”, y es verdad y además viven por y para ello. Construir una reputación en tu entorno laboral, si es buena, nunca está de más.

Las 12 lecciones

Mantén tu mente abierta

Jon Snow no ha dejado de darnos disgusto tras disgusto desde que empezó la serie, y esta última temporada en especial debido a su incapacidad para arrodillarse ante Daenerys. En cierta parte tenía razón, tenía sus convicciones, Danerys no creía en los caminantes blancos al igual que Jon Snow no lo hacía en los dragones, pero una vez comenzaron a ver la realidad, las cosas fueron mejor para ambos. Así que escucha a tus compañeros de trabajo e intenta ponerte en sus zapatos.

Las 12 lecciones

Encuentra a tu campeón

Tyrion, como bien hemos dicho, se salvó en ocasiones por su capacidad para construir relaciones. Pues bien, tú debes encontrar a una persona que te ayude para reforzar los terrenos en los que eres más débil, laboralmente hablando.

Las 12 lecciones

Cede en alguna ocasión por el bien del equipo

Cuando Jon se arrodilló fue porque realmente creía en Daenerys al fin de al cabo. Pero si lo hubiera hecho antes, cuando todo el mundo le aconsejó hacerlo, puede ser que las cosas hubieran ido de otra forma. Por ello, aunque tengas tus convicciones, de vez en cuando has de ceder por el bien del equipo.

Las 12 lecciones

Nunca asumas que las cosas van a salir como quieres

Cuántas veces hemos pensado NO PUEDE SER, mientras veíamos un capítulo de Juego de Tronos en el que todo salía al contrario de lo esperado. Puede que fuera para bien o para mal, pero nunca podemos asumir que las cosas van a salir como queremos porque puede no ser así.

Las 12 lecciones

Tu palabra está ante todo

Ya lo decía Rob Stark, la palabra es lo más importante que tiene el hombre. En este caso es el compromiso, comprometerte a hacer algo a nivel laboral y cumplirlo.

Las 12 lecciones

Confía en tu familia

Vale, puede ser que no siempre haya sido la mejor idea en Juego de Tronos. Pero solo hay que ver como Sansa y Arya no se dejaron llevar por los engaños de Meñique y decidieron confiar la una en la otra, y esto les llevo a recibir un aplauso general de parte de todos nosotros por su gran audacia.