Meta lanzó el miércoles AudioCraft, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que permite a los usuarios crear música y sonidos desde cero con entradas basadas en texto, como parte del mayor impulso de Mark Zuckerberg a la IA generativa.

La compañía presentó AudioCraft como una herramienta de código abierto cuyo objetivo es simplificar y generalizar la IA generativa para audio.

Todos los usuarios de Facebook pueden instalar AudioCraft y Meta invita especialmente a investigadores y profesionales de la música a utilizarla.

La nueva herramienta es el resultado de la combinación de tres modelos de IA generativa: MusicGen –toma entradas de texto para crear música–, AudioGen –hace lo propio con sonidos como pasos o ladridos de perros– y una versión mejorada de EnCodec –ayuda a mejorar la calidad percibida de los dos anteriores.

MusicGen se entrenó con 20.000 horas de música con licencia propiedad de Meta o con licencia específicamente para este fin, mientras que AudioGen se entrenó con efectos de sonido públicos.

Mejorar la calidad de todos los sonidos

Meta presentó en octubre de 2022 su primera versión de EnCodec como herramienta de IA para comprimir y descomprimir archivos de audio sin perder calidad para compartirlos de forma rápida y sencilla. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los sonidos, no sólo de la música. En aquel momento, se centraba especialmente en las llamadas y los mensajes de voz, sobre todo en circunstancias adversas como una mala conectividad de red.

El modelo ha evolucionado desde entonces y hoy se presenta junto con AudioGen y SoundGen como una herramienta que ayudará a que los sonidos sintéticos y la música parezcan reales cuando no lo son.

Mientras que algunos artistas han adoptado las herramientas de generación por IA para ser más creativos, otros han criticado las infracciones de derechos de autor. A Drake y The Weeknd no les gustó que les imitaran en el éxito viral de TikTok Heart on My Sleeve, un tema que decía utilizar versiones de IA de sus voces para crear un deepfake pasable. En el lado opuesto, Paul McCartney está entre los más entusiastas. Hace poco anunció que una canción de los Beatles de 1969 se terminará con ayuda de la IA.