Empresas

(AM)Dia reduce un 35,8% sus pérdidas semestrales, hasta 67 millones y eleva un 6,9% sus ventas netas en España

Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta de tiendas a Alcampo en España, según ha informado este jueves la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja «la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes».

Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.

Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España.

En concreto, las ventas netas en España aumentaron un 6,9%, hasta los 2.241 millones de euros, y las comparables ‘like-for-like’ un 12,8%, que alcanzaría el 13,3% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel. Así, eleva un 44,8% el Ebitda ajustado en el mercado nacional, hasta los 65 millones de euros.

En Argentina, donde en este semestre se ha abierto la tienda número 1.000 de Dia, las ventas netas se elevaron un 7,6%, hasta los 701
millones de euros, manteniendo el margen de Ebitda ajustado en 2,5%, mientras que en Brasil se redujeron en un 15,9%, afectadas principalmente por el cambio en el surtido iniciado a finales de 2022 y la reducción de un 2% en la red de tiendas.

Por su parte, la facturación neta en Portugal, país que abandonará tras vender su negocio a Auchan, mejoraron un 4,1% en el semestre, hasta los 295 millones de euros, con ventas comparables que avanzaron 7,8%, mostrando la resiliencia del negocio a un escenario retador debido a la entrada y expansión de nuevos actores en el mercado.

«La tendencia positiva de nuestro negocio subraya que el foco de Grupo Dia en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente, con una mejora
en Ebitda ajustado y ventas que nos permiten abordar una nueva fase de consolidación del crecimiento», ha señalado el consejero delegado glogal de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Tolcachir ha destacado que España ha ganado cuota de mercado a superficie comparable, mientras que Argentina ha mejorado la cuota de mercado global gracias a la «propuesta de valor diferencial que persigue ofrecer una experiencia de primer nivel a los clientes».

FINALIZA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN ESPAÑA Y ARGENTINA

Por otro lado, la cadena de supermercados ha confirmado que durante el primer semestre del año se ha enfocado en finalizar el proceso de
‘turnaround’ de España y Argentina, en desarrollar la nueva propuesta de valor en Brasil, y en acelerar el canal ‘online’, apoyado por la nueva ‘app’ en Argentina y la renovación de dia.es y de la ‘app’ en España.

De esta forma, el grupo a cierre de junio contaba con un total de 5.435 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados. Además, gracias a las 57 aperturas y
430 remodelaciones realizadas durante el semestre, el 64% de la
red global de la compañía opera ya con su nueva propuesta de valor.

Por mercados, en España se han llevado a cabo 16 aperturas y 264 remodelaciones, mientras que en Argentina se ha dado 41 aperturas y 157
remodelaciones. En Brasil, se transformaron nueve tiendas durante el primer semestre elevando a 15 los establecimientos que operan en el país bajo la nueva propuesta de valor.

Respecto a la venta ‘online’, la cadena de supermercados ha precisado que este canal ya supone el 2,7% de los ingresos a nivel global. En este sentido, en España el canal ‘online’ alcanza ya al 84% de la población.

La cadena de supermercados ha subrayado que en un semestre marcado por la incertidumbre económica que ha reducido el importe de la cesta media (-2,9% comparado con el mismo período de 2022), se mantiene la
tendencia positiva en frecuencia de visita a tienda, con un incremento del número de tickets del 4,8%.

OPTIMISTA DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Por otro lado, Grupo Dia ha reducido su endeudamiento financiero neto un 22%, equivalente a 118 millones de euros, hasta los 426 millones, gracias a la positiva generación de caja y del capital circulante, así como de la venta de activos a Alcampo, lo que ha compensado parcialmente el fuerte esfuerzo inversor realizado entre enero y junio de este año.

De esta forma, la compañía se ha mostrado «optimista» de cara al segundo semestre del año, enfocada en su apuesta por la proximidad y la simplicidad para seguir mejorando las variables operacionales y financieras con el objetivo de que la compañía recupere la senda
del crecimiento en el corto plazo.

«Hito a hito, cumplimos una hoja de ruta que ha permitido finalizar el ‘turnaroud’ en España y Argentina, y empezar a definir la senda adecuada para Brasil. En el segundo semestre, nuestro foco será la consolidación de estos avances apoyados en nuestra gran fortaleza, la
proximidad, y con la mirada puesta en la transformación digital de la compañía para ser un actor omnicanal que ofrezca un servicio de primer nivel a nuestros clientes», ha indicado Tolcachir.

De esta forma, el primer ejecutivo del grupo ha reiterado su apuesta por simplificar el porfolio del grupo. «El reciente acuerdo con Auchan para la venta de nuestra operación en Portugal, la venta de Clarel y la simplificación de la red en España son decisiones estratégicas que siguen esta orientación y que tenemos la seguridad de que nos permitirán avanzar en nuestros objetivos», ha recalcado.