La empresa de refrescos saludables Víver Kombucha ha cerrado el primer trimestre con un aumento en ventas del 200% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, junto a su entrada en más de 1.000 puntos de distribución nacionales, ha consolidado su presencia en más de 4.000 establecimientos repartidos por todo el país y ha posicionado a la enseña granadina como la marca de kombuchas que más ha crecido este año.
Este crecimiento ha pasado por una elaborada estrategia de expansión que ha llevado a Víver Kombucha a entrar en enseñas como Aldi, Carrefour (Andalucía), Bon Área y Luis Piña. Asimismo, la empresa ha aumentado su red de distribución en el canal horeca, ha entrado en aeropuertos a través de la cadena WH Smith y, a nivel internacional, ha introducido con éxito el producto en las primeras cadenas en Portugal.
Según ha explicado el co-CEO y co-fundador de la marca, Raúl De Frutos, «otro de los puntos clave del gran éxito vivido este año ha pasado por el propio aumento de nuestra capacidad productiva a 1,2 millones de litros anuales, que cuadruplican los 300.000 litros de capacidad productiva que disponíamos en 2022».
En esta línea, la dirección de Víver prevé aumentar en cinco veces la capacidad productiva actual para alcanzar los seis millones de litros de capacidad productiva en 2024. «El objetivo es que este aumento de capacidad nos permita absorber contratos de private label a la vez que seguimos creciendo el volumen de nuestra marca», ha indicado De Frutos.
En lo respectivo a sus canales de venta, el co-CEO y co-fundador de Víver Kombucha, Fernando Martín, ha explicado que el canal ‘online’ «sigue siendo muy atractivo porque aprendemos mucho de nuestros consumidores, ya que nos permite tener un contacto directo con ellos».
Sin embargo, la expansión de la enseña por el todo el país ha facilitado que los consumidores cuenten con puntos de venta físicos cercanos, por lo que actualmente orienta al canal online a dar visibilidad a la marca y guiar a los consumidores a encontrar su kombucha en establecimientos cercanos, apoyando en el proceso a sus distribuidores, según han explicado desde Víver Kombucha.
Otro de los retos de la granadina pasa por el estudio del perfil de edad del consumidor promedio, que es «ciertamente variado». Este se encuentra desde los 25 años en adelante e incluye a cualquier persona que quiera disfrutar de una bebida sin alcohol diferente, «con todos los beneficios potenciales de Víver en materia de salud y con una amplia gama de sabores elaborados de forma cuidada».
FOMENTO DEL EMPLEO
La expansión que ha llevado a Víver Kombucha a ser un referente nacional en su sector se ha traducido, en materia laboral, en el fomento de empleo en la zona de Granada en la que opera. Las buenas condiciones laborales que ofrece la enseña, en donde los empleados, a excepción de los de fábrica, teletrabajan, ha posicionado a la empresa como una referente en el empleo de calidad y la inclusión de talento de distintos puntos del país.
Así, Víver Kombucha ha duplicado su plantilla en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que desde la empresa definen como «consecuencia de un buen crecimiento empresarial en todos los sentidos y una oferta de empleo de calidad».
Por otro lado, desde la marca prevén cerrar el año en torno a los dos millones de facturación. El objetivo principal, según han expuesto, «es el de seguir consolidando la marca en el canal retail, en el cual, según datos proporcionados por la consultora Nielsen, somos la marca de kombucha que mayor cuota de mercado ha ganado en los últimos 12 meses». Además, Víver Kombucha continuará desarrollando otros canales a los que ve «mucho potencial», como son el canal Horeca y el canal impulso.
A día de hoy, esta marca andaluza, concretamente de Atarfe (Granada), está presente en más de 4.000 puntos de venta de todo el territorio repartida en enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Alcampo, Coviran, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski, Caprabo, Transgourmet Ibérica, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Todotodo Spar, Deza Calidad, Hiperber, Grupo Gadisa, BonÁrea y a través del canal Horeca.
La aceptación de esta bebida saludable le ha llevado, además, a ocupar un espacio exclusivo en los Hoteles NH tras ser seleccionada como marca premium para sus cinco estrellas, y estar presente en más de 500 bares y restaurantes de todo el país. Asimismo, Víver Kombucha entraba recientemente en los aeropuertos españoles de manos de WH Smith.
Desde la responsabilidad corporativa en clave social, dona el 20% de sus beneficios para la ayuda a pacientes de cáncer a realizar ejercicio físico para mejorar su calidad de vida, a través de la fundación UAPO.