La clave para competir en la economía digital es del modelo de negocio de la innovación que explota el poder de las redes empresariales. Las teorías de comercio electrónico sólo rascan la superficie del potencial de las webs. Los esfuerzos para crear un gran sitio online son el equivalente al de crear una gran tarjeta de visita en la economía digital.

Hay cinco tipos básicos de B-webs (webs de negocios):

Agora

Ágora viene del griego y se utilizaba para nombrar a las plazas de las ciudades-estado de la Antigua Grecia. Aplicado el término a las webs, eBay o Priceline funcionan como webs ágora. Se tratan de un mercado electrónico donde compradores y vendedores negocian precios y productos. No tiene costes de almacenamiento, se reducen los costes de distribución y hay un riesgo financiero bajo.

Agreggation

En una Agreggation funciona como una tienda online. Donde se juntan varios fabricantes y buscan vender a los compradores en línea. Hay un fuerte poder de negociación y los clientes se ahorran gastos de envío. Un ejemplo es Amazon.
Cadena de valor

En una cadena de valor, la atención se centra en la producción de una propuesta de valor muy integrada a través de un proceso gestionado. Una empresa principal conduce de una manera más o menos jerárquica, la maximización de valor a través de la integración de la eficacia operativa. Cisco Systems hace productos de red – como routers – facilitando la conexión de redes informáticas.

Alianzas

En una Alianza de B-web, un gran número de empresas o personas tienen una misión común. La comunidad del software Palm Pilot es una Alianza. Más de 5.000 desarrolladores de software y 200 fabricantes de hardware de todo el mundo producen productos que hacen que la PalmPilot más funcional y atractivo para el consumidor. El ciclo de valor es continuo: cuanto más crece el valor del Palm Pilot, más usuarios van a comprar el producto y añadirlo a la comunidad.

Red de Distribución

Estas redes proporcionan los servicios de infraestructura para la nueva economía. Además de las carreteras, los servicios postales, las empresas de telefonía y red de energía eléctrica de la economía industrial, las redes de distribución también incluyen operadores digitales de la red, extensas redes de tuberías de gas natural, las nuevas empresas de logística, y los bancos (que ahora se ejecutan en las redes). Por ejemplo, Telecom.