Además de la referencia Gigafactoy que Panasonic y Tesla abrieron este pasado enero en Nevada, se cuenta con Panasonic en Japón, Samsung en Corea del Sur y LG en Chem. Ahora ha entrado en combate BYD, un fabricante líder de vehículos eléctricos en China, que también es uno de los proveedores de baterías más grandes del mundo.

Casi todo el mundo se sorprenderá al saber que ahora hay más de 140 fabricantes de baterías de EV en China, ocupados en la construcción de capacidad con el fin de reclamar una parte de lo que se convertirá en una industria global de 240 millones de dólares en los próximos 20 años. 

La industria de 240 mil millones de dólares

La matemática es simple. Los respetados analistas de coches, como los de Bernstein, una firma de investigación y valores de Wall Street, están prediciendo que los EVs representarán hasta un 40% de las compras globales de vehículos en 20 años. Dado que casi 100 millones de vehículos se producen y venden a nivel mundial, eso significa que el mercado anual de vehículos eléctricos será de 40 millones, incluso si la construcción total de vehículos no aumenta en este intervalo de tiempo.

El país asiático, debido a sus problemas para combatir la contaminación del aire, liderará el camino hacía los vehículos eléctricos y sus baterías. 

Con el fin de satisfacer la demanda proyectada, la capacidad de fabricación de células de la batería a nivel mundial tendrá que aumentar drásticamente, por lo que los fabricantes de baterías de China se están expandiendo enormemente. Cuando Tesla y Panasonic anunciaron en 2014 sus planes para construir una “Gigafactory” capaz de producir 35 Gigawatt horas (GWh) de células de batería cada año, fue una gran noticia. Ahora, tres años más tarde, las cosas han cambiado. Conducido por China, la capacidad de fabricación de células de la batería se ha duplicado a 125 GWh, y se pretende duplicar de nuevo a más de 250 GWh en 2020. Incluso ese dato seguirá creciendo. La capacidad de producción total de células tendrá que aumentar diez veces entre 2020 y 2037.

China como nuevo jugador 

Aunque la tecnología de baterías se originó en Japón, fue posteriormente desarrollado por las empresas en Corea y ahora está posicionándose fuertemente hacia China. La producción de células de China ya tiene una mayor participación en la producción global que la de Japón, y se prevé que la participación de China en el mercado mundial aumente a más del 70% en 2020.

El rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en China, así como la tendencia de los ensambladores de automóviles chinos a utilizar productos de cosecha propia, es un buen augurio para el continuo liderazgo de China en la fabricación de celdas de baterías. Según el índice Roland Berger Q2 2017, las células de iones de litio fabricadas localmente se utilizan en más del 90% de los vehículos eléctricos producidos por los fabricantes chinos.

Con este nuevo boom, el gobierno de China está considerando políticas que establecerán capacidades de producción mínimas para los fabricantes de baterías como una forma de fortalecer aún más su posición como líder global. A pesar de que aún no es oficial, Beijing quiere que los fabricantes chinos tengan un volumen de producción de al menos 3 a 5 GWh al año. Por otra parte, Beijing publicó un proyecto de directrices a finales de 2016 estipulando que los fabricantes de baterías necesitarían tener al menos 8 GWh de capacidad de producción para poder beneficiarse de subsidios. Como señal para el mercado, el gobierno está planeando respaldar el desarrollo de sólo aquellas baterías con capacidad de producción anual de 40 GWh o más.