Valores (clave) para una cartera postvacacional

Con la vista puesta en los próximos meses, ¿qué valores pueden ser más adecuados para la cartera de un inversor moderado? Hace un año ningún inversor esperaba que en septiembre de 2017 los mercados hubieran dejado atrás el ruido que hace el motor de la política al girar. El mundo se había despertado del brexit y temía la irrupción de Donald Trump en la Casa Blanca. Finalmente, las bolsas han sido capaces de asimilar con más normalidad de la que se preveía estos acontecimientos.

Pero, con todo, los expertos consultados por Forbes creen que las próximas semanas no están exentas de riesgos. Beatriz Catalán, gestora de fondos de la gestora aragonesa Ibercaja Gestión, afirma que “el tema de fondo fundamental de los mercados va a ser la política de los bancos centrales. Sí que es cierto que la incertidumbre en torno a eventos políticos añadirá algo de ruido pero no creemos que citas en el calendario como las elecciones alemanas sean capaces de perturbar la senda de los mercados”.

Quizá lo que más preocupa a los analistas es la evolución de las divisas. Explica la experta de Ibercaja Gestión que el euro fuerte puede impactar negativamente en el crecimiento y la inflación. Calculan que una apreciación del euro del 10% reduce el crecimiento económico en un 0,7% y la inflación en un 0,3% durante el año siguiente. Y son estas variables las que están alentando la subida de las bolsas. A los inversores no les preocupan ni los comicios alemanes, ni la reunión del Partido Comunista chino este otoño.

Fernando Hernández, subdirector de Andbank Wealth AM, del banco andorrano Andbank, explica que la revalorización del euro se debe tanto a la fortaleza de la economía europea como a la debilidad del dólar por las políticas de Donald Trump.

En su opinión, el presidente americano “es decepcionante en todos los sentidos. No hay avance en sus políticas económicas ni fiscales”. Un punto de vista que coincide con el de Víctor Peiro, director de análisis de la agencia de valores GVC Gaesco Beka, que señala que “el principal cisne negro [sorpresa negativa] es la decepcionante marcha de la economía americana, que puede frenar la subida de tipos en EE.UU. Eso sería una decepción para las bolsas”, advierte.

En marzo del próximo año, Wall Street cumplirá su noveno año de mercado alcista, la segunda racha más larga de la historia, un camino que le ha permitido multiplicar el valor del selectivo S&P 500 por más de tres veces.

David Lafferty, estratega jefe de mercados de la gestora francesa Natixis Global AM, apunta a Forbes que “los mayores riesgos son siempre los no esperados y entre esos podríamos encontrarnos con mayores problemas para Qatar o un default [suspensión de pagos] de Venezuela”.

En este entorno de frágil tranquilidad, todos los expertos consultados consideran que la situación económica de España y de su mercado bursátil son más positivas que en otras partes del mundo. Algunos como Víctor Peiro señalan que para un inversor conservador que quiera asumir cierto riesgo lo más adecuado sería tener un 30-40% en bolsa y un 20-30% en ladrillo (a través de socimis o de inversión directa).

Valores clave

Pero, ¿qué comprar en tras las fuertes subidas? Estos son los valores que han seleccionado los expertos consultados por Forbes.

Valores (clave) para una cartera postvacacional

Telefónica. Víctor Peiro recomienda la operadora española porque ha sido castigada en exceso, y en estos momentos se encuentra inmersa en una mejora de ingresos en el mercado español. A medio plazo, además, espera soluciones para sus intereses en Reino Unido y Alemania.

Valores (clave) para una cartera postvacacional

Santander. El director de análisis de M&G Valores, Nicolás López, afirma que los bancos han dejado atrás definitivamente la crisis y en los próximos años van a tener un comportamiento bastante más estable. Además, se enfocarán en dar una remuneración atractiva al accionista.

Valores (clave) para una cartera postvacacional

NH Hoteles. El experto de GVC Gaesco Beka Victor Peiro escoge a la hotelera porque cree que aún hay mucho potencial de mejora de beneficios por la evolución del sector y por su proceso de reestructuración.

Valores (clave) para una cartera postvacacional

ACS. Asimismo, Nicolás López considera que esta compañía tiene una posición financiera muy sólida tras las desinversiones de los últimos años lo que le permitirá afrontar un nuevo proceso de crecimiento. Destaca también su dividendo elevado y unas expectativas positivas para el ciclo de infraestructuras globales en los próximos años.

Valores (clave) para una cartera postvacacional

Iberdrola. Para Nicolás López, la eléctrica tiene una buena diversificación geográfica, y una exposición a negocios regulados y al sector de las energías renovables que permiten proyectar crecimientos del orden del 3% al año, además de un dividendo cercano al 5% de rentabilidad. Por su parte, Fernando Hernández, de AndBank cree que entre las compañías de menor capitalización hay que tener más calma. Entre ellas destaca Logista y la socimi Hispania.

La bolsa española es una de las que más ha subido en lo que va de año y por eso algunos de estos expertos señalan que no hay que descartar otras opciones fuera de nuestro país. Por ejemplo, Víctor Peiro opta por la aseguradora francesa AXA y por la compañía de comercio electrónico Zalando, como forma de posicionarse ante el aumento del consumo en Europa. Para Fernando Hernández, dos buenos candidatos serían la consultora tecnológica francesa Atos y Deutsche Bank.