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Sacyr gana 64 millones hasta junio, un 52% más, con activos que superan los 3.000 millones de euros

Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 64 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas descendieron un 0,4%, hasta los 2.164 millones de euros, si bien de esta cifra y de su comparativa con el año pasado ya se ha excluido la actividad de Valoriza y Facilities, que han sido vendidas este año.

No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 27,7% en términos comparables, hasta los 645 millones de euros, gracias principalmente a unos menores gastos externos y de explotación.

La rentabilidad de la empresa se situó en junio en una cifra récord del 29,8%, 6,6 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022, al mismo tiempo que el flujo de caja operativo se incrementó casi el 40%, hasta alcanzar los 360 millones de euros,

Todos estos avances se explican tras la puesta en marcha de nuevos tramos de autopistas y a la positiva evolución de los activos concesionales, que ya aportan el 90% del Ebitda.

Esta división, la de Concesiones, obtuvo una cifra de negocios de 911 millones de euros, un 5% más, y un Ebitda de 425 millones, un 45% más, gracias a la buena evolución operativa de los activos, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos, en Chile, y al aumento de los tráficos en España.

Sacyr Concesiones cuenta con 69 activos en todo el mundo, de los que 58 están en operación. En su conjunto, la cartera de activos de la compañía supera ya un valor de 3.000 millones de euros.

Respecto al área de Ingeniería e Infraestructuras, su cifra de negocios alcanzó los 1.327 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de junio de 2022, debido a la estrategia de priorización de la rentabilidad frente al volumen.

En cambio, su Ebitda creció el 2%, hasta 198 millones de euros, y el margen de rentabilidad alcanzó el 15%, frente al 13% del mismo periodo de 2022. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% de 2022.

La cartera de la división cerró en 7.342 millones de euros, cifra similar a la de diciembre de 2022. El 55% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

A cierre del primer semestre, la deuda con recurso de Sacyr alcanzaba los 627 millones de euros, frente a los 644 millones del mes de marzo, y se prevé que este mismo año pueda reducirla a cero tras las ventas de Valoriza y Facilities.