Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto procedente del alza de los precios de los materiales de construcción, que no ha podido repercutir a los precios de venta.
No obstante, los ingresos de la constructora crecieron un 22,7%, hasta los 644 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros, un 21,4% superior al del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su principal actividad, la de construcción, representó el 88,5% del total de la cifra de negocios para del grupo, así como el 78% de toda su cartera. Destaca también su área de concesiones, que concentra el 6,2%, seguido de su actividad inmobiliaria (1,5%) y de la energética (1,3%).
La cifra de ingresos correspondiente a la actividad inmobiliaria procede, en su mayor parte, del negocio que lleva a cabo en Perú para el desarrollo, comercialización y entrega de viviendas en la promoción ‘Condominio Nuevavista’, en Lima. Las obras de este proyecto se iniciaron en 2018, y está prevista la construcción de un total de 1.104 viviendas, distribuidas en 10 edificios.
Asimismo, el mercado español, que concentra el 80% de todos los ingresos del grupo, creció un 28% en este periodo, frente al 5% que avanzó su actividad internacional, que en cualquier caso se limita al 20% de su negocio.
La posición neta de tesorería de Grupo San José a cierre del primer semestre del ejercicio se situaba en una caja positiva por importe de 191,6 millones de euros, un 11% menos que a cierre de junio de 2022.