Empresas

Grupo San José aumenta un 39% su beneficio en el primer semestre a pesar del impacto de la inflación

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto procedente del alza de los precios de los materiales de construcción, que no ha podido repercutir a los precios de venta.

No obstante, los ingresos de la constructora crecieron un 22,7%, hasta los 644 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros, un 21,4% superior al del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su principal actividad, la de construcción, representó el 88,5% del total de la cifra de negocios para del grupo, así como el 78% de toda su cartera. Destaca también su área de concesiones, que concentra el 6,2%, seguido de su actividad inmobiliaria (1,5%) y de la energética (1,3%).

La cifra de ingresos correspondiente a la actividad inmobiliaria procede, en su mayor parte, del negocio que lleva a cabo en Perú para el desarrollo, comercialización y entrega de viviendas en la promoción ‘Condominio Nuevavista’, en Lima. Las obras de este proyecto se iniciaron en 2018, y está prevista la construcción de un total de 1.104 viviendas, distribuidas en 10 edificios.

Asimismo, el mercado español, que concentra el 80% de todos los ingresos del grupo, creció un 28% en este periodo, frente al 5% que avanzó su actividad internacional, que en cualquier caso se limita al 20% de su negocio.

La posición neta de tesorería de Grupo San José a cierre del primer semestre del ejercicio se situaba en una caja positiva por importe de 191,6 millones de euros, un 11% menos que a cierre de junio de 2022.