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Ferrovial duplica su beneficio hasta los 114 millones de euros en sus primeros resultados desde Ámsterdam

Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 114 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, lo que supone un crecimiento de casi el 120% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación del tráfico en sus autopistas y aeropuertos, así como al avance en su área de Construcción.

Se trata de los primeros resultados que la compañía publica siendo una empresa neerlandesa, tal y como ha recordado su director financiero, Ernesto López, en la conferencia con analistas para explicar estas cuentas semestrales, dando la bienvenida desde Ámsterdam.

Los ingresos del grupo ascendieron en este periodo a 3.940 millones de euros, un 11,5% más que hace un año, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también se impulsó otro 28%, hasta los 401 millones de euros.

Por divisiones, la de carreteras creció un 38%, con unos ingresos de 492 millones de euros. Ferrovial destaca en sus resultados la aportación de sus activos estadounidenses al crecimiento de esta división, al ser precisamente su expansión en ese país uno de los principales argumentos para trasladar su sede a Países Bajos.

En concreto, esas autopistas ubicadas en Estados Unidos aportaron el 82% de los ingresos de este negocio, así como el 92% de su Ebitda, destacando la NTE, la LBJ y la NTE-35W, así como su activo estrella en Canadá, la 407-ETR.

En cuanto a los aeropuertos, destaca el comportamiento del aeropuerto londinense de Heathrow, que registró 37,1 millones de pasajeros, un 42,1% más. Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton movieron a 4,9 millones de pasajeros, un 22,3% más, y el de Dalaman, en Turquía, otros 1,8 millones, un 22,2% más.

La división de Construcción, por su parte, alcanzó unos ingresos de 3.258 millones de euros, un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables. Sin embargo, se vio impactada por la terminación de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales, por lo que su Ebitda fue negativo, de -3 millones de euros.

En cuanto a los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, se elevaron un 25,4% en términos comparables, hasta los 175 millones de euros. La unidad cerró el semestre con un Ebitda de 6 millones de euros, un 123,1% en términos comparables.

En el plano financiero, cerró junio con una liquidez de 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanzaba los 819 millones de euros.