La cementera mexicana Cemex ha obtenido un beneficio neto atribuido de 497,2 millones de dólares (452,1 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los 463 millones de dólares (421 millones de euros) logrados en el mismo período del año anterior.
Según ha explicado la compañía este jueves en su informe de resultados, las ventas netas alcanzaron los 8.601 millones de dólares (7.825 millones de euros), un aumento del 10% en términos interanuales. Los mayores precios en moneda local en todas las regiones fueron el principal impulsor de este crecimiento de los ingresos.
«El éxito de nuestra estrategia de precios, de las inversiones complementarias y del negocio de Soluciones Urbanas, así como la desaceleración de la inflación, están impulsando lo que se perfila como un año muy sólido para nuestra empresa», ha afirmado el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
Tras dar a conocer al mercado sus resultados del primer semestre del año, Cemex se impulsaba este jueves en Bolsa más de un 5%. En concreto, el precio de cotización de sus acciones en Wall Stret era de 7,93 dólares (7,21 euros), un 5,24% más que en la jornada anterior.
Por mercados, Cemex facturó un 27% más en México, siendo este el mayor incremento. Las ventas de la compañía también crecieron en Estados Unidos (un 7% más); en Europa, Medio Oriente, Asia y África (un 4%) y; en Cetroamérica, Sudamérica y el Caribe (una subida del 2%).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 21% en términos interanuales, hasta los 1.694 millones de dólares (1.540 millones de euros). Mientras, el resultado operacional fue un 25% superior en el primer semestre de este año respecto al registrado entre enero y junio de 2022, alcanzando los 1.057 millones de dólares (961,6 millones de euros).
En lo que se refiere al segundo trimestre del año, el beneficio neto atribuido de Cemex fue de 271,8 millones de dólares (247,1 millones de euros), un 2% más que en el mismo trimestre de 2022. En tanto, las ventas crecieron un 10%, hasta los 4.566 millones de dólares (4.151,6 millones de euros).