Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Empresas

Alimentación sostenible

Así se las ingenia Grupo Fuertes, la primera empresa en valorizar órganos de animales, para la producción de heparina.

Impulsar la economía circular a través de la sostenibilidad alimentaria. Ése es el compromiso de Grupo Fuertes. Y es también el telón de fondo que acompaña a cada uno de los proyectos en los que se involucra para lograr esa meta.

Una muestra: la compañía participa en un proyecto que promueve la empresa canadiense EVAH Group, basado en el concepto One Health. Enfoque promovido por las Naciones Unidas y que reconoce el vínculo que existe entre la salud de los humanos, de los animales y del medio ambiente.

‘Una sola salud’, idea en la que Grupo Fuertes cree firmemente, explican. Y de ahí su implicación como accionista en esta biotecnológica canadiense. Con sede en Quebec, está especializada en el desarrollo de innovaciones para lograr alimentar a la población de manera sostenible, con productos biológicos destinados a proteger la salud de los animales. Esta compañía está impulsando cuatro tecnologías que requieren un campo de experiencia diferente, con un enfoque en vacunas y alternativas a los antibióticos.

Con esta inversión, Grupo Fuertes ratifica su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y su integración en el sector de la alimentación y la salud.

Un salvavidas natural

Además, en su apuesta por la economía circular, una de las compañías del holding, ElPozo Alimentación, ha sido la primera empresa de alimentación española que valoriza el intestino de los cerdos para producir heparina, necesaria para 150 millones de personas al año.

En sus instalaciones se ha puesto en marcha una planta para producir este anticoagulante. Aquí se extrae la mucosa y se prepara la heparina en resina, y se dan dos de los cinco pasos necesarios para elaborarlo.

Este proceso se realiza desde Hepabiotic, una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, que valoriza los órganos y tejidos de origen animal. Así, el intestino del cerdo se integra en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso: es transformado en un recurso farmacéutico que favorece la salud de las personas. Pero, y esto es lo importante, salva vidas.

Un cerdo produce el equivalente a una dosis para cinco días de heparina, un anticoagulante natural para la prevención y tratamiento de la trombosis, especialmente en pacientes oncológicos o en personas que han pasado por una intervención quirúrgica, entre otras aplicaciones terapéuticas.

El Grupo Fuertes participa en un proyecto impulsado por la empresa canadiense EVAH Group, basado en el enfoque One Health, promovido por Naciones Unidas

ElPozo Alimentación desarrolla la actividad de la mano de la empresa especializada en biotecnología con la que se ha aliado, con experiencia de más de 30 años en el sector de los subproductos animales a escala mundial, en especial en la tripa y la mucosa intestinal porcina.

Este nuevo enfoque es una apuesta en investigación, con una importante inversión, que aporta prometedores compuestos de alto valor biológico en los que se está trabajando, detallan desde el grupo empresarial.

Con más de 8.500 trabajadores directos y 50.000 indirectos, y un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros, Grupo Fuertes pone el foco en criterios sociales, ambientales y de gobernanza. Y así continúa su andadura, sin desprenderse del trasfondo que enmarca su modelo de gestión empresarial: la sostenibilidad.

El cerdo es la base de muchos alimentos y recetas, pilar de la cultura gastronómica del ser humano. Y a esto se une su creciente papel para el mantenimiento y mejora de la salud humana. Es el caso de la heparina, uno de los fármacos más usados en el mundo para salvar vidas, y que la Organización Mundial de la Salud considera de primera necesidad. Y ElPozo Alimentación ha sido una empresa pionera en nuestro país en valorizar el intestino de los cerdos para producirlo. Cada año se utilizan más de 6.000 millones de dosis de heparina y 150 millones de pacientes viven gracias a este anticoagulante.

Artículos relacionados