Pero, ¿cómo funciona realmente?

Podemos explicarlo en tres sencillos pasos.

1. Crawling

Consiste en hacer un rastreo entre los más de 30.000 millones de páginas web que existen en internet, además de un posterior registro ordenado de los datos en un índice (index) según los datos aportados por el usuario y las palabras clave encontradas.

Este paso se realiza en fracciones de segundo, separando las páginas que pueden ser útiles para el usuario, de las que no. El programa rastrea las páginas nuevas, las que se acaban de modificar y los enlaces “muertos” ya que el sistema recoge cambios y evoluciones cada segundo (el 15% de las búsquedas que se realizan cada día, son nuevas).

Google proporciona a las páginas herramientas para explicar cómo rastrean su sitio. No se puede pagar para que el buscador rastree con más frecuencia un sitio web u otro.

2. Algoritmos

A través de los algoritmos, Google descifra aquello que quiere el usuario. Entre las tareas que desempeñan estos algoritmos encontramos el análisis de palabras, ya que muchas de las que usamos son polisémicas, y esto puede causar errores en la búsqueda. Este sistema de reconocimiento tardó más de cinco años en ponerse en marcha y mejoró más del 30% de las búsquedas.

También analiza la amplitud del campo de búsqueda, es decir, si se busca algo concreto o algo genérico. Basándose en los datos aportados por los algoritmos el buscador destaca las páginas más relevantes ofreciendo como resultado imágenes, vídeos, vistas previas, noticias, sinónimos…

3. Google elimina spam

El spam suele eliminarse de forma automática aunque a veces, es el propio equipo de Google el encargado de eliminarlo manualmente. Una vez ha desaparecido, lo notifica a los dueños de la página para que solucionen el problema.

Estas tres fases tienen como objetivo maximizar el acceso a la información, descubrir páginas y ofrecer resultados relevantes. Google diseñó una página web donde todos estos pasos se explican de forma más interactiva.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=8883]