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Cómo conseguir una comunicación más efectiva en la oficina

Es difícil encontrar a alguien en el mundo de los negocios que no esté frustrado por la cantidad de emails y de información que han de leer y contestar cada día. Además, están las reuniones de una hora o más, que podrían ser realizadas por teléfono o por email de forma mucho más rápida. Existen muchas formas de mejorar la comunicación en las empresas, como ya habíamos comentado anteriormente.

Gerard Castles es un consultor de negocios que ha trabajado con el top 20 de empresas en Australia, y quien ha sido testigo de los líos que provocan las comunicaciones pobres dentro del mundo corporativo.

Según Castles los líderes de negocios suelen lidiar con comunicaciones pobres que solo cuestan tiempo y hacen que se dificulte la toma de decisiones. Las personas malgastan una gran cantidad de tiempo creando niveles de comunicación o intentando descifrarlos, y la mayoría de esas comunicaciones no son realmente efectivas.

Hay un gran número de emails y de presentaciones a lo largo del día, así como reuniones. Por lo tanto las personas sufren una falta de tiempo rutinaria que lo único que les genera es frustración.

Castles y su compañera Davina Stanley, persiguen con pasión la eliminación de estas faltas de comunicación y por ello han escrito un libro sobre ello: The So What Strategy.

Para ellos, el problema principal es que los líderes de las empresas hacen que los empleados pasen por diferentes trainings para mejorar sus habilidades de escritura y de presentación, pero que ninguno de ellos cubre el problema principal: cómo comunicarse de forma efectiva.

Según Castles, la solución es simplemente una correcta estructuración de los mensajes, para lograr una claridad que hará que ese mensaje sea a la vez fuerte.

La estructura nos lleva a la comunicación, el resto es solo apariencia, como por ejemplo las presentaciones.