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El futuro de la ‘clase business’: una nueva era de confort y sostenibilidad en los vuelos

Estas son las últimas innovaciones en asientos, entretenimiento e interiores de aviones en el sector de la aviación.
John Morris de WheelchairTravel.org fue uno de los primeros en probar el asiento Air4All en la feria. (Foto: Michele Robson)

El pasado mes de junio, el sector de la aviación se reunió en la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo, donde se presentaron las últimas innovaciones en asientos, entretenimiento e interiores de aviones, así como en el Salón Aeronáutico de París.

Delta reveló una de las innovaciones más necesarias con su prototipo de asiento convertible para sillas de ruedas Air4All. En la actualidad, los pasajeros en silla de ruedas que viajan con una silla de ruedas eléctrica se ven obligados a guardarlas en la bodega, donde suelen sufrir daños. Estas sillas de ruedas cuestan decenas de miles de dólares y están especialmente personalizadas para sus propietarios. Ahora Delta ha desarrollado un asiento estándar de avión que se convierte fácilmente en un espacio para silla de ruedas junto a un asiento normal. El usuario de la silla de ruedas sólo tarda unos minutos en maniobrar hasta su espacio y fijar su silla con ayuda de la tripulación. Puede que pase algún tiempo antes de que veamos este asiento volando, ya que ahora tiene que estar certificado para volar. Esperemos que otras aerolíneas sigan su ejemplo y busquen formas de hacer el transporte aéreo más digno y cómodo para las personas en silla de ruedas.

En el programa quedó claro que la primera clase no está en el futuro de la mayoría de las aerolíneas, sino que será sustituida por la business plus, que es un asiento más grande en la primera fila. Los nuevos asientos de clase business se están diseñando con esta opción en mente. Virgin Atlantic, Jet Blue y Malaysia Airlines son algunas de las que ya ofrecen la posibilidad de una suite mucho más grande en la parte delantera por un suplemento relativamente bajo.

Butterfly es una nueva y revolucionaria solución de asientos que permite a las aerolíneas transformar instantáneamente sus cabinas entre clase turista premium/clase business regional y suites planas de larga distancia. Esto da a los operadores la flexibilidad necesaria para ajustar la configuración de sus cabinas.

El asiento adaptable Butterfly. (Foto: Michele Robson)

En los últimos cinco años, muchas aerolíneas han dejado de utilizar aviones de cuerpo ancho en los vuelos transatlánticos más cortos y han optado por aviones A321LXR de pasillo único. Un concepto como Butterfly permitirá una mayor flexibilidad de estos aviones de pasillo único con capacidad para vuelos de larga distancia, de modo que puedan utilizarse en vuelos mixtos para maximizar la eficiencia. El concepto Butterfly ha ganado numerosos premios, entre ellos el Crystal Cabin Award y el Passenger Innovation Award de la IATA.

El asiento puede utilizarse de múltiples maneras, desde una suite de clase business con cama plana hasta clase económica premium o business regional.

‘Menos es más’ ha sido uno de los grandes temas de este año, en plena búsqueda de la sostenibilidad. Además de utilizar combustible de aviación sostenible, una de las áreas de mejora más importantes es la reducción del peso a bordo de los aviones. Los asientos y los sistemas de entretenimiento a bordo contribuyen sustancialmente al peso total, por lo que la mayoría de los nuevos asientos fabricados son más ligeros que antes. Esto puede tener ventajas adicionales, como que los asientos sean totalmente manuales, lo que significa que tienen menos probabilidades de fallar.

El fabricante de asientos Unum fue fundado por Chris Brady, uno de los principales ejecutivos del sector, para ofrecer una alternativa creíble en el suministro de asientos para aviones. Su último diseño, el conjunto Unum Two con puertas, se basa en el principio de ‘menos es más’ para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, al tiempo que se centra plenamente en la comodidad de los pasajeros.

Unum biplaza B777. (Foto: JONATHANFENTON.ES)

El asiento de clase preferente escalonado orientado hacia delante se reclina sobre un riel especial con su mecanismo de asiento Scimitar patentado, que permite cambiar al instante los asientos defectuosos en lugar de tener que desmontarlos. Esto aumenta la satisfacción del cliente al poder solucionar rápidamente los problemas de los asientos y supone más ingresos al no tener que compensar a los clientes por los asientos que no funcionan. El mecanismo también permite a los clientes sentarse en posición de gravedad cero, lo que libera al cuerpo de la presión de su propio peso y ofrece numerosas ventajas en los vuelos de larga distancia.

El asiento también está ligeramente más bajo con respecto al suelo en el modo cama, mientras que tradicionalmente estaría a la misma altura que la cama, lo que proporciona un espacio más amplio para los pies. Los espacios reducidos para los pies son una fuente de problemas para los pasajeros más altos en clase business. Los asientos Unum presentan una zona más abierta en el espacio para los pies y las rodillas, lo que también aumenta la sensación de espacio en la suite, a diferencia de los asientos escalonados originales.

Aunque algunas compañías aéreas, como American Airlines, han intentado reducir el peso eliminando las pantallas de entretenimiento a bordo en los vuelos más cortos, sigue habiendo demanda de pantallas de alta calidad para los vuelos de larga distancia. Las últimas pantallas Astrova de alta definición de Panasonic son delgadísimas en comparación con las pantallas de clase business de hace unos años. Incorporan pantallas OLED 4K de calidad cinematográfica con alto rango dinámico (HDR) y la galardonada tecnología Bluetooth de Panasonic. Ahora también sirven como cargador para el teléfono, con un panel inferior fácilmente intercambiable que puede actualizarse rápidamente a la última interfaz de carga en lugar de estar integrada en el diseño del asiento. La pantalla se carga a la velocidad del rayo con 67 W a través de USB-C y puede cargar un teléfono al 50% en treinta minutos. En las anteriores instalaciones de carga de las aerolíneas, ¡tendrías suerte de llegar a eso en un vuelo de ocho horas! En la feria se reveló que United planea instalar Astrova en algunos de sus nuevos Boeing 787 y Airbus A321XLR a partir de 2025.

Nuevas pantallas de Panasonic. (Foto: Panasonic)

El bienestar y el confort en el aire fueron también temas especialmente pertinentes dado el lanzamiento previsto en 2025 de los vuelos Project Sunrise de Qantas entre Londres y Sydney, que durarán hasta veinte horas. RECARO presentó un prototipo de asiento Business Plus con rutinas de ejercicio integradas en el sistema de entretenimiento, así como de relajación y bienestar. El asiento es capaz incluso de evaluar los progresos realizados con cada ejercicio. También contaba con un sistema que permitía escuchar el entretenimiento a bordo a través del reposacabezas sin necesidad de utilizar auriculares. Dada la realidad de vuelos mucho más largos, esto podría ser una alternativa bienvenida a llevar auriculares durante largos periodos de tiempo.

Por último, con la subida de los precios del equipaje facturado y el consiguiente aumento de la gente que lleva más equipaje a bordo, los compartimentos superiores se han convertido en el centro de atención. Incluso en clase preferente, los pasajeros se inclinan más por viajar sólo con equipaje de mano, debido al aumento de equipajes perdidos por las aerolíneas en los dos últimos años. Airbus ha presentado su última cabina A220 Airspace, que ofrece compartimentos de equipaje mucho más grandes en un lado del avión. Los nuevos compartimentos A220 Airspace XL, que estarán disponibles en 2025 y serán retroadaptables, ofrecen una mayor capacidad de unas 19 maletas más para pasajeros (en el A220-300). Su diseño más ligero no sólo ahorrará unas 300 libras de peso total, sino que también facilitará el cierre a la tripulación de cabina.

Aunque parece que la primera clase está en vías de desaparición y sigue habiendo demanda en las cabinas económicas para aumentar el número de asientos, el futuro parece prometedor para los pasajeros de clase business. Con una mayor atención al bienestar y la comodidad de los pasajeros en los vuelos de larga distancia, combinada con un impulso para mejorar la sostenibilidad, podemos esperar que las cabinas del futuro sean más inclusivas y cómodas.

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