Empresas

Así es Karat Financial, la compañía que ha recaudado millones de dólares de famosos como Will Smith

Los cofundadores Eric Wei y Will Kim apuestan por su empresa Karat Financial para ayudar a las estrellas de las redes sociales a poner sus finanzas en orden.
Los cofundadores de Karat Financial, Eric Wei y Will Kim. KARAT FINANCIAL.

La economía de los creadores está en auge: Goldman Sachs calcula que su mercado total asciende hoy a 250.000 millones de dólares. Pero a pesar de su magnitud, muchos creadores tienen problemas para conseguir una hipoteca, crear un crédito personal y gestionar sus finanzas, ya que los bancos suelen considerar el trabajo autónomo como un ingreso irregular. Los cofundadores Eric Wei y Will Kim apuestan por su empresa Karat Financial para ayudar a las estrellas de las redes sociales a poner sus finanzas en orden.

«Puedes ser un YouTuber que gana literalmente millones de dólares, entrar en un banco y que te traten como basura», dice Wei, que se dio cuenta del problema cuando trabajaba con creadores como jefe de producto en Instagram.

El 19 de julio, Karat -que ofrece tarjetas de crédito y servicios bancarios a quienes venden a través de las redes sociales- anunció 70 millones de dólares en nuevos fondos, incluida una ronda de capital de serie B de 40 millones de dólares liderada por SignalFire y 30 millones de dólares en financiación de deuda de TriplePoint Capital.

También han invertido celebridades como Dreamers VC de Will Smith, el streamer de videojuegos Ludwig Ahgren y el chef de YouTube Nick DiGiovanni. La ronda eleva la financiación total de Karat a más de 100 millones de dólares. Entre los inversores anteriores se encuentran el creador Josh Richards y los veteranos Steve Chen, cofundador de YouTube, y Kevin Lin, cofundador de Twitch.

Wei y Kim también han anunciado una nueva tarjeta bancaria en asociación con Visa que ayudará a los creadores a establecer mejor su historial de crédito personal, frente a su producto actual, que es una tarjeta de crédito para empresas.

Fundada en 2019, Karat, con sede en Los Ángeles, paga por popularidad. En lugar de las puntuaciones de crédito tradicionales, Karat ofrece líneas de crédito basadas en la nube social de un creador, con líneas de crédito basadas en los seguidores de un cliente en aplicaciones como Instagram, YouTube y Twitch. «Los grandes bancos y compañías de tarjetas aún no se han movido en el espacio de los creadores porque todavía lo ven como algo muy nicho y pequeño, que no merece la pena desarrollar este nuevo modelo de suscripción», dice Wei.

Wei y Kim afirman que utilizarán la nueva ronda de capital para aumentar el tamaño y la oferta de productos de Karat y convertirla en la ventanilla única para las necesidades financieras de los creadores.

«Vivimos en un mundo Frankenstein en el que utilizamos un banco para guardar el dinero, otra tarjeta para gastarlo, un sistema de gestión de gastos para controlar los recibos… es un completo caos, y tenemos la oportunidad de construirlo desde cero», afirma Kim, que también figura en la lista Forbes 30 Under 30 2022.

La nueva tarjeta permite a los usuarios acumular crédito personal y acceder a eventos de entretenimiento y colaboraciones con marcas, además de protección de compras y apoyo fiscal. La nueva recaudación de fondos también ayudará a la empresa a financiar un producto de préstamo que ofrece a los creadores crédito anticipado para pagos de patrocinio.

Aunque Wei y Kim no revelan su base de usuarios, ambos afirman que sus clientes se han multiplicado por cinco desde los 4,6 millones de dólares de su Serie A de 2021, y que sus creadores titulares de tarjetas suman más de mil millones de seguidores en las redes sociales. Dice Wei: «Estamos en un punto en el que cada persona que conocemos conoce a uno de nuestros clientes.»

¿El objetivo a largo plazo? Ampliar Karat más allá de la economía de los creadores para convertirla en el socio financiero de artistas, creativos y autónomos dentro y fuera de las redes sociales.

«En los últimos 10 años hemos visto cómo todo este sector de los creadores ha pasado de ser un nicho a convertirse en una industria que es la economía de los creadores», afirma Wei. «Va a ser la economía y punto».

Artículos relacionados