Por fin han salido a la venta tras tanto secretismo, y la nueva gama de iPhone viene cargada de novedades. La tecnología de reconocimiento facial del nuevo iPhone X está configurada para ayudar a las personas a desbloquear los dispositivos de forma más fácil. Pero puede que en su lugar, ayude a los guionistas de los shows sobre crímenes bizarros para buscar giros en la historia.

Las personas que han adquirido el iPhone X lo pueden desbloquear simplemente mirándolo, gracias a los sensores diseñados para crear un mapa facial. Esta función está activa también en la oscuridad y no se deja engañar por fotografías o máscaras realistas, según Phil Schiller, el Vicepresidente Marketing a nivel mundial de Apple. Puede detectar a una persona aunque decida que quiere dejarse barba y antes no tenía.

Pero el experto en reconocimiento facial, Herman Yau, Presidente de Tend, una firma especializada en cámaras de seguridad en San Francisco, afirma que esta tecnología no sería capaz de diferenciar entre las gemelas Olsen. “Las tecnologías de reconocimiento facial se basan en patrones de reconocimiento visual, por tanto no sería capaz de diferenciar entre gemelas o gemelos idénticos,” Según Herman Yau. “Si los padres a veces tienen problemas para distinguirlos, los algoritmos de reconocimiento también lo harán.

Schiller ha declarado que la compañía ha trabajado con máscaras y maquilladores profesionales para asegurarse de que el software no pueda ser engañado. Pero por supuesto que las probabilidades son distintas si compartes la genética con una persona.

Por supuesto que un escáner de nuestro iris o simplemente la huella dactilar resultan mucho más seguros que el reconocimiento facial. Pero esto nos quita menos tiempo, y Apple quiere hacer la experiencia lo más fácil posible para los usuarios.

Así que si tienes un hermano o una hermana gemela, cuida tu iPhone X porque puede descubrir tus secretos mejor guardados.