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El panorama de los nuevos negocios en la India

Sra. Kar, que hace cuatro años ayudaba a un minorista de lencería mundial a desarrollar una estrategia de marketing de la India, decidió que la solución a todos estos problemas sería abrir una tienda online de lencería en la India. Así que hizo exactamente eso y lanzó su página web Zivame en agosto de 2011.

“Algunos miembros del personal de ventas sólo buscan vender, en lugar de proporcionar consejo sobre la forma y el estilo correcto. Por eso creé una tienda de lencería online, con una atención personalizada”, dijo Sra. Kra en el programa de la BBC Talking Business.

Desde su lanzamiento, los ingresos de Zivame no han hecho más que triplicarse cada año. La compañía, con sede en Bangalore, hoy emplea a 250 personas y ha recaudado más de 15 millones de euros. Además, ahora vende trajes de baño y pijamas.

Sra. Kar es sólo un ejemplo de los muchos jóvenes indios que se están enfrentando al reto de crear sus propios negocios. Ayudados por los nuevos sectores tecnológicos del país, la India se está convirtiendo en el cuarto mayor centro del mundo para la creación de empresas, de acuerdo con la Encuesta del Ministerio de Economía Financiera 2014-15. Y gracias al mercado de gran escala de la India, se espera que el país supere a China en parámetros de población en 2028. Los inversores extranjeros están mostrando cada vez más interés. Esto es especialmente interesante en el panorama online, donde 240 millones de indios tienen acceso a Internet, según una investigación del IMRB Internacional.

Aprovechando este creciente número de usuarios de Internet en la India, Anand Satyan, de 26 años, lanzó en 2013 un sitio online para los fanáticos de los deportes (Boutline) con sede en Bangalore. Este sitio web recauda dinero a través de contenido patrocinado, proporcionando una visión de fans de marcas y equipos deportivos y con la venta de contenidos premium. Como Boutline sigue creciendo, el Sr. Satyan ha iniciado un sistema de asesoramiento a otros jóvenes que tengan pensado iniciar un negocio.

Una de las muchas razones por las que los inversores están mostrando mayor interés en las empresas tecnológicas de la India es el hecho de que el Primer Ministro Narendra Modi ha trabajado duro para destacar el sector a escala mundial, así como el número de oportunidades de inversión. El Gobierno también se ha comprometido a hacer de la India un lugar más fácil en el que hacer negocios.

Sin embargo, aún quedan retos a la hora de dirigir un negocio en la India, ya sea dentro o fuera del sector de la tecnología. Somnath Meher, el fundador de Witworks (una empresa con sede en Bangalore que conecta a las personas con ideas con los fabricantes y los inversores potenciales) dice que hay demasiados obstáculos regulatorios y de infraestructuras: “La India está todavía una década atrasada para convertirse en un centro de fabricación”, dice. “La infraestructura no es sólo el problema, es necesario que haya todo un ecosistema en torno a ella”.

Arjun Narayan, fundador de Catamarán, una compañía de inversión privada que cuenta con oficinas tanto en Bangalore y Londres, dice: “Los inversores a menudo no tienen más remedio que ser pacientes (en la India). Creo que es un país en el que construir cualquier cosa lleva su tiempo. Se necesita mucho que aprender aquí, ya que es un mercado muy heterogéneo con mucha variedad de sabores y colores”.