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Lista Forbes | Los equipos más valiosos de la Fórmula 1 en 2023

Desde que la serie frenó el gasto de los constructores en 2021, las valoraciones se han acelerado, con Ferrari valiendo ahora 3.900 millones de dólares y Mercedes pisándole los talones

En 2021, la empresa suiza de automovilismo Sauber estaba dispuesta a vender una participación mayoritaria de su equipo de Fórmula 1, Alfa Romeo Racing, a Andretti Autosport por una valoración de unos 350 millones de dólares, según han informado a Forbes dos personas conocedoras de las negociaciones. Cuando el acuerdo fracasó, Sauber se dirigió a Audi y acabó vendiendo una participación minoritaria en enero por un valor aproximado de 650 millones de dólares, casi el doble del precio en sólo 15 meses, con una prima que podría elevar aún más esa cifra.

Hoy, incluso ese precio de venta parece una ganga. Forbes valora ahora Alfa Romeo Racing en 900 millones de dólares, basándose en unos ingresos estimados de 210 millones de dólares para 2023.

Algo similar ocurre con Alpine, cuyo propietario, Renault, reveló el mes pasado que había vendido una participación del 24% a un grupo liderado por RedBird Capital Partners y Otro Capital en un acuerdo que valoraba el equipo en algo más de 900 millones de dólares. Los términos del acuerdo se cerraron hace ocho meses, según personas familiarizadas con las negociaciones, y Forbes cree que el equipo podría alcanzar ahora los 1.400 millones de dólares.

En promedio, los diez equipos de Fórmula 1 valen 1.880 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes, un increíble aumento del 276% desde el promedio de 500 millones de dólares cuando Forbes valoró por última vez los equipos de la serie en 2019 (utilizando las cifras de ingresos de 2018). Ferrari lidera el camino una vez más con 3,9 mil millones de dólares –un salto del 189% desde 2019– con Mercedes cerca detrás con 3,8 mil millones de dólares después de un aumento del 274%.

La ganancia es en gran parte el resultado de la medida de la F1 de 2021 para implementar un tope de costes que limita cuánto pueden gastar los equipos, con el listón fijado en una base de 135 millones de dólares para 2023 (excluyendo ciertos gastos como motores y salarios de pilotos, así como ajustes por inflación). Los cambios en las reglas, junto con la popularidad de la serie de Netflix Drive to Survive y un nuevo calendario de carreras (con un Gran Premio añadido en Miami y otro que llegará a Las Vegas este noviembre), han ayudado a despertar un nuevo interés en un deporte cuya audiencia televisiva había estado en declive, impulsando los ingresos de los equipos de un promedio de 220 millones de dólares en 2018 a 380 millones de dólares este año, según estimaciones de Forbes.

Aún más importante, el límite de costes puso fin a una era en la que los principales constructores gastaban más de 400 millones de dólares al año –dinero que les costaría recuperar por muy bien que lo hicieran en la pista– e introdujo el concepto de rentabilidad. En 2018, los diez equipos de la serie se combinaron para perder casi 200 millones de dólares en ingresos operativos (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización); este año, Forbes estima que los equipos combinados ganarán casi 600 millones de dólares en EBITDA (rentabilidad de una empresa).

Incluso los equipos de la parte trasera de la parrilla obtienen tanto de los ingresos centrales de la F1 que sólo necesitan alcanzar unos 50 millones de dólares en ingresos por patrocinio para cubrir el tope de costes, según una fuente a Forbes, y ése es un objetivo muy realista a pesar de un desglose de ingresos que hace que los equipos más pequeños obtengan alrededor del 65% de sus ingresos del fondo central y el 35% de los patrocinios. (Para los equipos más grandes, el reparto suele rondar el 60% en patrocinios y el 40% en ingresos centrales).

El resultado es que los inversores están dispuestos a comprar a múltiplos de ingresos mucho más altos, con el promedio de los diez equipos de la serie hasta 4,9, desde 2,3 en las valoraciones de Forbes de 2019. Por ejemplo, en un acuerdo que se cerró en enero de 2022 a un precio negociado en 2020, Ineos Industries adquirió un tercio del capital de Mercedes-Benz Grand Prix Limited a un valor empresarial (capital más deuda neta) de 850 millones de dólares, o menos de dos veces los ingresos.

Aunque esa cifra no es del todo representativa porque el acuerdo también incluía el patrocinio y otros factores, la nueva valoración de Forbes de Mercedes triplica aproximadamente ese múltiplo de ingresos, con un 5,4. Por otra parte, según fuentes de Forbes, Red Bull rechazó recientemente una oferta de más de 1.000 millones de dólares por su equipo AlphaTauri, cinco veces más de lo que valía hace cuatro años, cuando se conocía como Toro Rosso. El múltiplo de ingresos del equipo sube ahora a 4,3, según las estimaciones de Forbes, desde el 1,2 de 2019.

Las acciones de seguimiento de la Fórmula 1 han experimentado una subida similar. Liberty Media Corporation compró la serie en enero de 2017 por solo 4,5 veces los ingresos. Hoy, las acciones de seguimiento se venden por 6,6 veces los ingresos.

Y hay mucho más recorrido al alza por delante, en particular con los ingresos de televisión, después de que la serie aumentara su audiencia en Estados Unidos un 36% interanual hasta alcanzar una media de 1,2 millones por carrera en 2022. En su acuerdo actual con Walt Disney (ESPN, ESPN+ y ABC), la F1 multiplicó por 17 sus derechos de televisión en EE.UU., con un valor medio anual de 83 millones de dólares de 2023 a 2025.

En todo el mundo, la audiencia de la Fórmula 1 alcanzó una media de 70 millones de espectadores por carrera en 2022 y se espera que los derechos mediáticos globales de la serie superen los 1.000 millones de dólares este año y alcancen los 1.400 millones en 2029, según un informe reciente de Seaport Research Partners. «La F1 tampoco tiene pausas publicitarias en las carreras, pero creemos que hay formas creativas de obtener ingresos adicionales para ESPN/ABC», escribió Seaport.

Encontrar una nueva marcha

Seaport Research Partners estimó el crecimiento de los derechos audiovisuales de la Fórmula 1 en los próximos años, señalando que «los derechos audiovisuales de la F1 incluyen escalones del 4% y diversos incrementos en las renovaciones, pero suponemos que los incrementos normales del mercado podrían empezar a moderarse a partir de ahora, a menos que la F1 demuestre su capacidad para negociar algunos incrementos en relación con otras ligas».

Además, los ingresos deberían beneficiarse de una mayor promoción por parte de Live Nation Entertainment, que pertenece en un 31% a Liberty Media y ha ayudado a la F1 a organizar experiencias similares a la Super Bowl de varios días de duración para muchos de sus fines de semana de carreras. Este año, la empresa estará aún más directamente implicada en ayudar a la Fórmula 1 a autopromocionar su Gran Premio inaugural de Las Vegas, que se espera genere unos 500 millones de dólares en ingresos por entradas y hospitalidad para la F1, según Seaport, al tiempo que generará decenas de millones de dólares de comisiones de Ticketmaster para Live Nation.

El futuro también parece prometedor para los constructores. La mayoría de los acuerdos de patrocinio tienen una vigencia de años, por lo que, en muchos casos, los equipos aún no han podido aumentar sus tarifas para aprovechar el creciente interés.

En toda la parrilla, la Fórmula 1 está lista para pisar el acelerador.

1. Ferrari. 3.900 millones de dólares

Est. 2023 Ingresos: 680 millones de dólares | EBITDA estimado en 2023: 115 millones de dólares

Director del equipo: Frédéric Vasseur

Ferrari es sinónimo de Fórmula 1, en la que compite desde su temporada inaugural en 1950. Aunque el equipo ocupa actualmente el cuarto puesto en la clasificación, el Cavallino Rampante ha ganado 16 campeonatos de constructores, siete más que ningún otro.

2. Mercedes. 3.800 millones de dólares

Ingresos estimados en 2023: 700 millones de dólares | EBITDA estimado en 2023: 192 millones de dólares

Director del equipo: Toto Wolff

Tras adoptar la marca Mercedes en la temporada 2010, el equipo protagonizó una de las carreras más dominantes de la historia del deporte, ganando ocho campeonatos de constructores consecutivos de 2014 a 2021. Detrás de su piloto estrella, Lewis Hamilton, y del prometedor George Russell, los ‘Flechas Plateadas’ vuelven a ser segundas en la clasificación de 2023, tras un decepcionante tercer puesto el año pasado.

3. Red Bull Racing. 2.600 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 510 millones de dólares | EBITDA estimado en 2023: 85 millones de dólares

Director del equipo: Christian Horner

Red Bull rompió la racha ganadora de Mercedes al hacerse con el campeonato de constructores el año pasado y tiene prácticamente asegurado repetir título, ya que Max Verstappen ha ganado ocho de las diez carreras de 2023, y su compañero de equipo Sergio Pérez se ha adjudicado las otras dos.

4. McLaren. 2.200 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 490 millones de dólares | EBITDA estimado en 2023: 58 millones de dólares

Director del equipo: Andrea Stella

McLaren se recuperó de un duro comienzo de temporada con una prometedora actuación en el Gran Premio de Gran Bretaña de este mes, en el que Lando Norris terminó segundo. Entre los equipos actuales, sólo Ferrari ha estado en la serie más tiempo que McLaren, que debutó en 1966.

5. Alpine. 1.400 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 325 millones de dólares | EBITDA estimado en 2023: 50 millones de dólares

Director del equipo: Otmar Szafnauer

Alpine, propiedad de Renault y anteriormente conocida como tal, fue noticia recientemente por la venta de una importante participación minoritaria a RedBird Capital Partners y Otro Capital. Entre los inversores figuraban también tres actores de Hollywood: Ryan Reynolds y Rob McElhenny, propietarios del Wrexham A.F.C., y Michael B. Jordan, estrella de Creed.

6. Aston Martin. 1.375 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 290 millones de dólares | EBITDA est. 2023 32 millones de dólares

Director del equipo: Mike Krack

Aston Martin fichó al popular piloto Fernando Alonso antes de esta temporada y se considera que está en alza, ocupando el tercer puesto en la clasificación de constructores en 2023 con una pizarra de valiosos patrocinios.

7. AlphaTauri. 1.125 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 260 millones de dólares | EBITDA est. 2023 20 millones de dólares

Director del equipo: Franz Tost

AlphaTauri, uno de los dos equipos de Fórmula 1 propiedad de Red Bull, se prepara para una reorganización, con un cambio de marca previsto para 2024 y la sustitución del director del equipo, Franz Tost, por el director de carreras de Ferrari, Laurent Mekies. En un movimiento sorpresa este mes, el equipo incorporó a Daniel Ricciardo para sustituir al piloto Nyck de Vries durante el resto de la temporada.

8. Alfa Romeo. 900 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 210 millones de dólares | EBITDA est. 2023 25 millones de dólares

Director del equipo: Alessandro Alunni Bravi

La escudería dejará de llevar el nombre de Alfa Romeo el año que viene antes de pasar a llamarse Audi en 2026. El fabricante alemán de automóviles compró una participación minoritaria en el equipo en enero y también entrará en la serie como fabricante de motores en 2026, cuando las nuevas normas exijan que los coches funcionen con combustibles sostenibles y una mayor potencia eléctrica.

9. Haas. 780 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 180 millones de dólares | EBITDA est. 2023 2 millones de dólares

Director del equipo: Guenther Steiner

Haas es el equipo más joven de la F1, ya que entró en la serie en 2016, y el único con sede en los Estados Unidos, con una sede en el mismo sitio que el equipo Nascar del fundador Gene Haas en Kannapolis, Carolina del Norte. (También tiene instalaciones en Inglaterra e Italia). Haas tiene un nuevo acuerdo de patrocinio del título en 2023 con MoneyGram después de abandonar a la rusa Uralkali en marzo de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania.

10. Williams. 725 millones de dólares

Ingresos est. 2023: 160 millones de dólares | EBITDA est. 2023 -$5 millones

Director del equipo: James Vowles

Williams es uno de los equipos con más historia de la F1, ya que se unió a la serie en 1977 y ganó nueve campeonatos de constructores, el segundo más importante después de Ferrari. Sin embargo, el último de esos títulos llegó en 1997, y desde entonces el equipo ha pasado por años de vacas flacas. Aun así, la impresionante infraestructura y la escasez de equipos de Fórmula 1 –el director general de la serie, Stefano Domenicali, dijo recientemente que «diez equipos son más que suficientes para crear el espectáculo, o el negocio, y la atención que queremos ver en la pista»– hacen subir la valoración de Williams.

Metodología

Las valoraciones de Forbes se elaboraron a partir de información obtenida de archivos públicos y documentos privados -como valoraciones de equipos realizadas por bancos- y de entrevistas con ejecutivos del sector, analistas, banqueros e inversores. Forbes calculó sus valoraciones basándose en las estimaciones de ingresos de 2023 porque, con el crecimiento explosivo de la serie y la temporada ya a mitad de camino, las cifras de ingresos disponibles para 2022 habrían producido valores de los equipos que no reflejaban las expectativas actuales del mercado. Los ingresos proceden de las operaciones de la F1 y excluyen los negocios auxiliares, como la venta de motores. Los valores de los equipos son valores empresariales (capital más deuda neta), y las cifras de EBITDA son los beneficios de las operaciones continuadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Todas las cifras se han convertido a dólares estadounidenses según los tipos de cambio del 7 de julio de 2023 (1 libra = 1,28 dólares; 1 euro = 1,09 dólares).