Empresas

Forbes Best Dircom 2023 | Jordi García Tabernero: «Siempre estamos preguntándonos cuándo nos va a aparecer el próximo cisne negro: ese es nuestro trabajo, estar siempre en guardia, atentos»

Forbes España ha celebrado este martes 18 de julio la IV edición del premio Best Dircom en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. En esta ocasión el reconocimiento ha ido para Jordi Garcia Tabernero, el director de Comunicación de Naturgy. El evento, presidido por Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, ha sido presentado por Claudia Collado y se ha podido realizar gracias a la colaboración de Wam Global Growth Agents y Estrella Damm.

Tras un discurso del Andrés Rodríguez y otro de Francisco Reynés, CEO de Naturgy, en los que ambos han celebrado la importante labor de los departamentos de Comunicación y la de Jordi Garcia Tabernero en particular, el premiado ha subido al atril para agradecer el reconocimiento.

«Es un momento muy bonito y muy especial. Estamos más acostumbrados a estar tras los focos que delante. Hoy quiero estar muy agradecido con mucha gente. He escuchado a veces una frase que es que los premios ni se solicitan ni se rechazan, simplemente se agradecen. Quiero agradecer a Forbes, a todos los compañeros que me habéis votado. Agradecer especialmente al equipo de Naturgy. Quiero agradecer especialmente a Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy y exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa; y a Francisco Reynes».

Tras los agradecimientos, Garcia Tabernero ha continuado su discurso dedicando unas palabras a Forbes, que «está reconociendo la labor y la importancia de la comunicación en las organizaciones. Los comunicadores tenemos la oportunidad de aportar nuestra sensibilidad y punto de vista a las organizaciones para aportar reputación y poder económico».

El premiado también ha hablado de lo que es para él la disciplina a la que se dedica: «La comunicación es multidimensional. El receptor, es decir, el público, no quiere escuchar pasivamente, es activo y quiere aportar sus opiniones. Se han convertido en ciudadanos consumidores. Para bien o para mal, pueden provocar un impacto reputaciónal. Vivimos en un mundo inmerso de crisis permanente. Siempre estamos preguntándonos cuándo nos va a aparecer el próximo cisne negro: ese es nuestro trabajo, estar siempre en guardia, atentos. De todas las complejidades que hay en nuestra profesión, la más difícil es la gestión de la mentira. Es muy compleja. El trabajo del Dircom es un volver a empezar diario en el que conviven verdades y mentiras, anhelos y desprecios».

Y ha finalizado su discurso con una breve reflexión: «Una última reflexión: siempre intento ver el ángulo positivo y ayudar y la comunicación es el instrumento que me ha permitido hacerlo».