Movistar+ está intentando romper el mercado con una inversión de 100 millones de euros en contenidos exclusivos y Telefónica la ha situado en el centro de su estrategia (todas sus ofertas integradas para particulares incluyen la televisión desde junio). A García Guillén se le amontonan los retos y uno de los principales es comprender, anticipar, responder y alimentar los deseos de los usuarios digitales.
Movistar+ se puede considerar una plataforma digital de TV por cable. ¿Cuáles fueron los principales retos de su digitalización y cuáles son las medidas que esperan tomar para profundizar en ella?
Hace dos años, cuando Telefónica adquirió CANAL+ nos fijamos el objetivo de ser la marca de referencia de TV, garantizar la mejor conectividad dentro y fuera del hogar y evolucionar hacia una experiencia de consumo personalizada y multiplataforma. Esta promesa nos ha hecho líderes en este mercado. Nuestros contenidos ya se disfrutan en cualquier pantalla y el cliente puede personalizar su forma de consumo. Hemos pasado de ser una telco a ser la plataforma de entretenimiento audiovisual de nuestros clientes, con cien por cien de cobertura de TV en este país. Hemos adaptado nuestra oferta a las nuevas formas de consumo, y hemos empezado a universalizar la experiencia televisiva en nuestra oferta comercial. Seguiremos construyendo el modelo de TV que pide el usuario, tenemos las autopistas y los contenidos, el reto es seguir adaptándonos al mercado y que nuestros clientes tengan el mejor contenido y una experiencia personalizada, multiplataforma y bajo demanda.
Han empezado a apostar por la programación propia, algo que se observa, por ejemplo, en el estreno en 2016 y refuerzo en 2017 de su canal #0 y en el reciente aumento de la inversión en producción de series.
Movistar+ es clave en la estrategia de negocio de Telefónica como elemento diferenciador. Además de invertir en la compra de los mejores contenidos, estamos apostando fuerte por la creación original para ser más competitivos. Queremos que el contenido original aporte valor añadido a nuestros clientes. Hace un año, lanzamos #0, nuestro canal exclusivo, que hoy ya se ha posicionado como el canal de pago líder de nuestra plataforma. Tenemos que estar satisfechos. Y la apuesta por ficción original es estratégica. Vamos a estrenar 10 series al año. Tenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes y con la industria de este país generando más de 1.500 empleos directos. En un año, hemos comprometido más de 100 millones de euros en proyectos de ficción y en formatos televisivos exclusivos de Movistar+. Esto nos posicionará como uno de los principales players europeos. Nuestras series en España solo se verán en Movistar+ pero los proyectos han generado mucha expectación en los mercados y tanto Velvet, como La Zona y La Peste ya tienen distribución internacional.
¿Qué papel juegan la digitalización, los datos masivos y el mayor conocimiento y posibilidades de interactuar con los usuarios en la creación y distribución de los programas de Movistar+?
En Movistar+ queremos conocer a nuestros clientes para que su experiencia sea única. Sabemos que nuestros 11 millones y medio de usuarios no tienen un patrón de consumo común. Nosotros tenemos que pensar en una oferta de entretenimiento que apueste por todos los géneros y que se adapte a todas las formas de consumo. Estamos invirtiendo en las funcionalidades más avanzadas del mercado. Nuestros clientes pueden ver los contenidos de la última semana de todos los canales en el momento que ellos decidan, pueden parar la emisión y reanudarla cuando quieran, por supuesto grabar, o ver el contenido sin conexión desde cualquier lugar. Movistar 5S permite que nuestras series y el cine sean accesibles para las personas con discapacidad sensorial y desde cualquier dispositivo a través de audiodescripción, subtitulado y lengua de signos; y además, tenemos un nuevo servicio que permite lanzar contenidos desde tu dispositivo móvil y verlos en la TV, o convertirlo en tu mando a distancia. Movistar+ ha contribuido al cambio de hábitos a la hora de consumir el contenido de TV, queremos conocer al usuario para ofrecerle lo que quiere y facilitarle la forma de consumirlo.
¿Hasta qué punto no asistimos a una ‘guerra de contenidos exclusivos’ –ya no sólo del fútbol o películas de estreno, también de series– entre los distintos operadores que está provocando una incipiente burbuja y amenaza con saturar el mercado?
Nosotros vamos a apostar por el contenido original como elemento diferencial y exclusivo. Este mercado es muy competitivo, y los derechos del fútbol tienen un coste muy elevado y ya no es un contenido diferencial puesto que los tenemos todas las plataformas y la TV en abierto. Nuestro negocio de suscripción nos obliga a tener el mejor contenido, por eso tenemos que ofrecer el cine pegado a su estreno en salas, las series de las grandes marcas y todo el deporte. Tener el contenido, ofrecerlo con la última tecnología y de una manera personalizada es lo que te diferencia. No vemos que el mercado esté saturado, cada vez el usuario demanda más contenido audiovisual y disfrutarlo en más pantallas.
¿Prevé un futuro a medio plazo en el que se realicen, gracias a los datos masivos de plataformas como Movistar+, productos televisivos personalizables y productos audiovisuales a medida?
Ya lo estamos realizando en la medida en la que desarrollamos y compramos nuestros contenidos según la demanda de los clientes. En nuestro interfaz los contenidos te los recomendamos a ti, según tus gustos y tu oferta, no sólo en base al contenido que consumas. Para nosotros el valor es que el cliente quiera seguir con nosotros.
¿Hasta qué punto el vídeo bajo demanda y la TV en diferido son prioritarios Movistar+ y cuál es el porcentaje de su audiencia que los consume?
Es fundamental. Hoy, Movistar+ lidera el cambio de hábitos que se está dando en el consumo de TV y video en España. Sabemos que las series y el cine se consumen más de un 80% bajo demanda. Son el género de moda, genera impactos y conversación social. Por esta razón, nuestra apuesta de ficción ya se va a ofrecer así a nuestros clientes para que lo consuman cómo y cuándo quieran. Aún así, no renunciaremos a ofrecer la cita lineal desde #0, el mejor escaparate para llegar a aquellos que quieran consumir las series de producción original a otro ritmo.