En lugar de solo revisar una vez al año el rendimiento o la moral de los trabajadores, las empresas cada vez quieren hablar a menudo con los empleados. Compañías como Adobe, Accenture y GE se han alejado de las revisiones anuales y de los registros trimestrales.
La última tendencia es tomar pulsos rápidos y frecuentes en el compromiso de los empleados. Una de las herramientas que las empresas utilizan para hacer eso es Glint. Similar a productos como Culture Amp, TINYpulse y HighGround, Glint tiene software de contratación de empleados que permite a las compañías obtener una lectura continua sobre cómo los empleados se sienten acerca de sus funciones. Fundada en 2013, la compañía de Silicon Valley cuenta con United Airlines, LinkedIn o eBay entre sus clientes.
El caso de eBay
eBay comenzó a usar Glint en noviembre de 2015. Según Heather Neville, jefa de operaciones de Recursos Humanos en eBay, la compañía dejó de usar un servicio competitivo porque tardó meses en ver los resultados de la encuesta. Hoy en día, eBay realiza encuestas de compromiso tres veces al año y puede ver los resultados inmediatamente. Las nuevas contrataciones también reciben dos controles de pulso durante los primeros 90 días. Además, eBay publica encuestas ad hoc a lo largo del año “para probar una teoría en particular, profundizar en un aspecto de la cultura o llevar a cabo una encuesta ética”, dice Neville.
Las encuestas tardan tres minutos en completarse, y les preguntan a los empleados cuánto están de acuerdo con declaraciones como “el trabajo que hago en eBay es significativo para mí”, “estoy entusiasmado con nuestro futuro” o “eBay tiene una gran cultura.”
EBay utiliza Glint para fomentar la comunicación entre sus filas. Después de que una encuesta de compromiso se cierra, “los directores organizan una conversación con sus equipos directos para hablar sobre los resultados, profundizar más y obtener más información”, dice Neville. Si la moral es baja en un período determinado, los buenos gerentes investigarán para averiguar por qué y crear un plan de mejora.
El papel de Neville en eBay le ha supervisado el uso de Glint por casi 2.000 gerentes, pero la herramienta le ayudó a descubrir un punto ciego de su propio trabajo. Cuando solía ir de vacaciones, no puso la información de contacto de sus miembros del equipo en su mensaje de correo electrónico fuera de la oficina. “Yo estaba tratando de protegerlos”, dice. Pero en una reunión sobre los resultados de una encuesta de compromiso de Glint, algunos de los miembros de su equipo expresaron su preocupación de que Neville no confiara en que se ocuparan de los negocios mientras ella se iba. La discusión le llevó a cambiar su enfoque fuera de la oficina y piensa que obtener retroalimentación rápida a través de Glint ha generado conversaciones más amplias sobre ella y las expectativas de sus miembros del equipo. “Creo que es el diálogo correcto”, asegura.