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El mercado del cine chino adelanta a Hollywood

Desde que China abrió sus pantallas al entretenimiento extranjero, Hollywood ha mantenido una fortaleza en sus audiencias. El año pasado, las películas internacionales (la mayoría de las cuales se originaron en los EE.UU.) representaron el 42 por ciento de la taquilla de China. A pesar de que el gobierno permite que sólo 34 películas extranjeras se publiquen cada año y restringe a impopulares y limitadas carreras, EE.UU. sigue ganando en su país y fuera de él.

Históricamente, dos factores han obstaculizado el cumplimiento de esa demanda. El negocio cinematográfico de China ha retrasado mucho los estándares de Hollywood, para todo, desde efectos especiales hasta coreografías de escenas de persecución. Y las preocupaciones políticas han llevado a los cineastas a censurarse para evitar la atención no deseada. Los resultados fueron películas que no se veían bien e historias mal contadas.

Recientemente, sin embargo, eso ha empezado a cambiar. Los cineastas locales han encontrado géneros que pueden explorar sin mucha interferencia del gobierno, y sus habilidades de contar historias han mejorado con mayores presupuestos y una mayor exposición a las películas de Hollywood. Recientemente, varias comedias de origen chino se han convertido en grandes éxitos, impulsadas por un humor con sabor local (a menudo incomprensible para el público extranjero), buenos valores de producción y temas que tocan las ansiedades de la clase media.

Por más satisfactorio que haya sido el éxito, los estudios chinos han fracasado en su mayoría a la hora de hacer películas de acción de gran presupuesto que puedan competir con las grandes taquillas perfeccionadas por Hollywood.

No es por falta de intentarlo. El año pasado, el director más famoso de China dirigió “The Great Wall”, una coproducción de 150 millones de dólares entre China y Hollywood en la que Matt Damon defendió la Gran Muralla de monstruos. Fue un fracaso, tanto críticamente como comercialmente, además de la decepción de los estudios en ambos países.

Muchos en Hollywood presumiblemente esperaban que “Wolf Warrior 2” fuera un fracaso similar. La historia sigue a Leng Feng, un exsoldado caprichoso que bebe excesivamente, en parte para sofocar el dolor de la pérdida de su novia presuntamente muerta. A lo largo de la película, encuentra propósito, patriotismo y redención, todo a través de rescatar de la muerte a los ciudadanos chinos atrapados en un país africano sin nombre. Es un cliché, haciendo eco de personajes de Dirty Harry a John Rambo. Sin embargo, en China, donde los militares son típicamente representados como patriotas unidimensionales, Leng resultó ser una revolución cinematográfica.

Wu Jing, la estrella de la película y director, no niega que los elementos de la trama sean inspirados por los blockbusters: ”Estados Unidos hace películas que promueven el espíritu estadounidense. ¿Por qué no puedo hacer eso por China?” Hace unos años, probablemente no podría haberlo hecho. Pero hoy en día, planea “Wolf Warrior 3” y su próximo salto a las películas de acción de Hollywood.