Los emprendimientos de otros empresarios ya marcan la pauta de lo necesario para construir una marca sólida: la paciencia es la clave, y se necesita un equipo fuerte para sobrevivir en el mundo de las nuevas empresas. Aunque los amigos pueden ser un excelente recurso de apoyo es mejor buscar a profesionales apasionados con el conjunto de habilidades exactas que está buscando. La pregunta es: ¿cómo encontrar estos profesionales?

En general, los medios de comunicación social consisten en un conjunto de plataformas utilizadas para ayudarle a mantenerse en contacto con amigos y familiares. Páginas como Twitter, Facebook o Instagram dan una idea de cómo es una persona y en qué consiste su vida cotidiana. Para los empresarios, las redes sociales proporcionan acceso a profesionales experimentados con diversas habilidades de todo el mundo. Las robustas funcionalidades de búsqueda de LinkedIn facilitan encontrar la persona exacta que busca. Pese a tan potente buscador, esta es una de las plataformas sociales más infrautilizadas entre quienes buscan construir una red sustancial.

Sin embargo, encontrar un equipo creativo fiable que pueda acoger su visión de principio a fin puede parecerse a encontrar un unicornio. El primer instinto es comenzar con los motores de búsqueda y desde allí ir a los sitios web de las empresas. Las plataformas consultadas dependerán del tipo de negocio que dirija o el target group al que quiera acercarse. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que cualquier persona puede usar si está pensando en expandir su empresa utilizando las redes sociales. Lo primero y más importante: conozca cómo funciona cada plataforma y los usos que se les da como usuario. No hay que olvidar que cada canal de medios sociales se alinea con diferentes objetivos que ocasionalmente se cruzan.

a) Instagram es un portafolio visual que permite a los usuarios mostrar su personalidad y trabajar en la estética que quieren mostrar si se trata de fotos o videos. Instagram también le permite encontrar personas cuyo trabajo todavía tiene que ser descubierto porque tienen un escaparate sólido de trabajo. Cuando Ayesha Curry comenzó su cuenta Instagram ella era conocida como la esposa de Curry Steph (de los Golden State Warriors), pero ahora se califica como influencer de estilo de vida y ha lanzado su primer libro de cocina.

b) LinkedIn es un currículum virtual – muestra lo que un empleado potencial puede ofrecer a su empresa a través de su experiencia, lista de habilidades que otros profesionales pueden validar, y también mostrar quiénes son sus conexiones mutuas. Esto es ideal para encontrar personas con un conjunto de habilidades determinadas.

c) Twitter es un comunicador digital – dicta la voz de una persona y el conocimiento de la industria. Es una gran plataforma cuando se buscan expertos para entrevistas, contratación de escritores y valorar el conocimiento de la industria de un candidato o profesional digital. Myleik Teele, creador de Curlbox, ha utilizado Twitter para construir una marca personal a través de los años y sus experiencias.

d) Aunque no es imposible, Facebook y Snapchat son dos plataformas que no siempre son el mejor primer paso para el reclutamiento. Dado el restablecimiento de 24 horas en Snapchat, este canal social se configura más como una herramienta de interacción para amigos y familiares. Facebook ayuda a extender el perfil hasta una red más amplia a través de grupos profesionales y páginas de negocios, pero todavía se basa mucho en las relaciones personales existentes cuando se trata de conocer a un candidato.

Tener un perfil preciso y actualizado es esencial para que contribuya positivamente a la contratación– en cualquiera de estas plataformas, sus cuentas deben estar al día con información relevante que interese a los posibles empleados y clientes. Esto solidifica la legitimidad y aumenta la probabilidad de que un cliente potencial o empleado regrese a usted.