¿Eres líder de un equipo tóxico?

Los signos más dramáticos de disfunción (combate verbal, desgaste, luchas internas que te requieren de árbitro) son relativamente raros y suelen ocurrir después de una larga ebullición. Si sientes que tu equipo tiene alguno de estos síntomas quizá debes ponerte alerta y resolver el problema.

¿Eres líder de un equipo tóxico?

Las reuniones funcionan con demasiada suavidad

Las reuniones cortas no siempre son un signo de eficiencia. Cuando todo el mundo está de acuerdo rápidamente o nadie tiende a aportar nuevas ideas o  quejas, es un fuerte indicador de que los miembros del equipo no muestran interés y hace tiempo que se han retirado. Tal vez estén cansados de que sus aportes sean ignorados, tal vez no tengan ninguna fe de que hablar alto traerá resultados o tal vez todos los demás están hartos de las discusiones dominantes de un miembro del equipo y han decidido callarse y ceder la palabra. Cuando casi todas las reuniones de tu equipo caen en la categoría “rápida”, debes empezar a reflexionar si eso es realmente algo tan bueno.

¿Eres líder de un equipo tóxico?

Los miembros del equipo hablan contigo, no entre ellos

Si eres el que siempre media entre los diferentes miembros de tu equipo tienes un problema. Esta actitud es un comportamiento tóxico de un hombre o mujer adulto. En lugar de tratar directamente entre ellos o traer nuevas ideas directamente, significa que tienes un desglose de comunicación grave entre tu personal. ¿Lo peor de todo? La gran falta de confianza que existe en el equipo.

¿Eres líder de un equipo tóxico?

La colaboración no es voluntaria

Un equipo que funciona bien, podrá organizarse de una manera autónoma. Los miembros consultarán entre ellos, pedirán información y compartirán ideas de manera orgánica cuando haya trabajo colaborativo por hacer. No significa que no existan conflictos, pero la cooperación es la norma. Si no es el caso, estás manejando un equipo de lobos solitarios, que, por una razón u otra, no respetan los conocimientos de los demás.

¿Eres líder de un equipo tóxico?

Estás cuestionando la salud del equipo

Sólo porque tus subordinados no hablen contigo acerca de su insatisfacción, no significa que no la sientan o que no la estén hablando con otros. Si tus colegas están haciendo preguntas sobre cómo van las cosas en el equipo, muestra interés en la situación  porque significa que algo no va del todo bien. De hecho, se ha llegado a un punto en el que los miembros de tu equipo están tan frustrados que se están desahogando con otros compañeros de trabajo en lugar de hablar contigo los problemas que les afectan.Si sientes que eres el último en saber que tu equipo no está contento, debes reflexionar.