En un mundo competitivo, las compañías deben ofrecer productos y servicios de calidad de manera eficiente. Los rápidos cambios tecnológicos y el crecimiento pueden afectar ese objetivo. Hablamos con Matheus Tait, Managing Director de Thoughtworks España, sobre fortalecer los departamentos de tecnología aprovechando los recursos existentes.
Existen consultoras de todo tipo. ¿Por qué apuestan por la eficiencia en ingeniería?
En el actual escenario macroeconómico global –donde sobrevuela la incertidumbre económica, una alta inflación y los desafíos geopolíticos– hay un enfoque creciente en mejorar la eficiencia de los equipos existentes.
La eficacia en Ingeniería (Engineering Effectiveness) es una solución ofrecida por Thoughtworks que implica no solo optimizar costos, sino también agilidad empresarial, escalabilidad y complejidad.
Los verdaderos ganadores serán aquellos que gestionan tanto la estabilidad. y la resiliencia en la situación actual, y que mantengan su enfoque en prepararse para el crecimiento futuro.
¿Cuáles son los problemas de eficacia más comunes?
Aquellos que dificultan a los equipos enfocarse en la creación de valor de negocio a través de la tecnología. Dichos obstáculos son: modelos operativos friccionados y en silos, duplicidad de esfuerzos en funcionalidades comunes, excesiva carga cognitiva y cambio de contexto permanente, sistemas obsoletos no evolucionables y baja calidad en el software y los procesos parcialmente automatizados o manuales.
“Los problemas de eficiencia más comunes son los que impiden a los equipos de desarrollo centrarse en la creación de las funcionalidades”
Su portafolio de clientes va desde scaleups, compañías de energía renovable, hasta grandes bancos multinacionales ¿Cuál es su metodología para mejorar la eficiencia en sectores tan dispares?
Analizamos el proceso de desarrollo y entrega de software para identificar oportunidades de eficiencia a gran escala. Para aumentar la productividad, enfocamos más tiempo de los equipos en el desarrollo de software y nuevas funcionalidades valiosas. Implementamos estrategias como equipos ágiles y multidisciplinarios, automatización de procesos de integración y despliegue utilizando DevOps y Entrega Continua, modernización de sistemas obsoletos y arquitectura en la nube. También habilitamos portales para gestionar conocimiento y acceso a marcos de trabajo comunes para los equipos.
Y la Inteligencia Artificial, ¿cómo se puede ser eficaz ante está tendencia?
La nueva generación de IA puede rápidamente ejecutar tareas tediosas que requieren mucho conocimiento, pero no sabiduría, lo cual permite aumentar la productividad y la velocidad de los equipos de trabajo.
Es importante tener en cuenta que existen limitaciones y que el contenido generado requiere supervisión humana. El enfoque ideal es complementario, donde las personas se centren en lo que hacen mejor, aprovechando las herramientas de IA para aumentar la velocidad y eficiencia en tareas específicas.
Desde Thoughtworks, hemos ayudado a varios clientes a utilizar de manera efectiva la IA generativa como uno de los componentes en sus procesos de optimización, con resultados positivos.