Empresas

Así es Inflection AI, la nueva startup respaldada por los multimillonarios de la tecnología

Respaldada por Microsoft, Nvidia y los multimillonarios Reid Hoffman, Bill Gates y Eric Schmidt, la startup dirigida por el exdirigente de DeepMind Mustafa Suleyman está valorada en 4.000 millones de dólares y afirma tener la mejor configuración de hardware de IA del mundo.
Mustafa Suleyman, Consejero Delegado de INFLECTION AI.

Menos de dos meses después del lanzamiento de su primer chatbot Pi, la startup de inteligencia artificial Inflection AI y su CEO Mustafa Suleyman han recaudado 1.300 millones de dólares en nueva financiación.

Microsoft, Nvidia y tres de los multimillonarios más influyentes del mundo de la tecnología lideraron la inversión en la startup con sede en Palo Alto lanzada a principios de 2022. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Eric Schmidt, antiguo consejero delegado de Google, invirtieron personalmente, y Nvidia fue el único nuevo inversor del grupo.

La nueva financiación valora Inflection en 4.000 millones de dólares, según una fuente conocedora de la operación. Inflection dijo que la empresa y Suleyman seguían siendo accionistas mayoritarios y declinó hacer más comentarios.

En una entrevista, Suleyman dijo que el grupo, formado en su mayoría por personas con información privilegiada, propuso la inversión adicional después de que Inflection se viera «desbordada de ofertas» tras el lanzamiento de Pi, su chatbot conversacional lanzado en mayo. «Creo que la gente puede ver que esto es sólo la punta del iceberg», dijo Suleyman a FORBES. «Queda mucho por hacer después de que [Pi] valide la tesis central, que es que la conversación es la nueva interfaz».

Algunos detalles del nuevo acuerdo de Inflection con Microsoft y Nvidia están, como el iceberg de Suleyman, todavía en gran parte fuera de la vista. Se negó a desglosar qué parte de los 1.300 millones de dólares recaudados incluía equivalentes de efectivo (como créditos informáticos), pero dijo que una «parte muy, muy grande» era en dólares. «Tenemos todo el efectivo que necesitamos para funcionar y operar», añadió.

Inflection tampoco quiso hacer comentarios sobre la participación de Microsoft y Nvidia en la empresa. Pero Suleyman dijo que ninguna de las dos empresas ejerce un control similar al de la propiedad sobre ella, ni otros derechos preferentes. «En la práctica, fue una ronda muy tradicional», dijo. «No hay movimiento de propiedad intelectual, y seguimos siendo totalmente independientes y libres de hacer lo que queramos en el frente comercial, y asociarnos con quien queramos. Así que no hay restricciones reales», afirmó.

Mayores rondas de recaudación de fondos para la IA*

Lo que está claro es que la ronda estrecha los lazos de Inflection con Microsoft y Nvidia, dos socios clave en la carrera de la IA. Microsoft, que también es uno de los principales inversores en OpenAI, es el socio de computación en la nube de Inflection; Nvidia, por su parte, ha estado trabajando estrechamente con Inflection en el despliegue de su emblemática unidad de procesamiento gráfico (GPU) H100, el actual estándar de oro para el entrenamiento de IA y la alimentación de grandes modelos lingüísticos como el GPT-3 de OpenAI.

Nvidia colaboró estrechamente con Inflection y el proveedor de servicios CoreWeave en el desarrollo conjunto del clúster H100 actual de Inflection; Inflection hizo una pausa en su propio trabajo para que Nvidia ejecutara una prueba reciente que, según anunció Nvidia esta semana, había batido récords en ocho pruebas de los actuales parámetros de entrenamiento de modelos de IA, completando un parámetro basado en GPT-3 en menos de 11 minutos.

Según Suleyman, esa prueba, que igualaba la potencia de cálculo necesaria para entrenar un modelo cuyo desarrollo llevaba entre tres y seis meses, se ejecutó con las 3.584 GPU H100 de Inflection que ya estaban en servicio. Pero tras esta ronda de financiación y esta asociación, la creciente potencia de Inflection está a punto de recibir un impulso adicional. Nvidia y CoreWeave (que ayuda a desplegar físicamente las GPU) están ahora en proceso de ayudar a Inflection a instalar muchos miles más. Una vez en pleno funcionamiento, el nuevo clúster de Inflection contará con 22.000 H100.

Inflection cree que se trata del mayor clúster de GPU para aplicaciones de IA del mundo, por delante del clúster de 16.000 GPU de Meta anunciado en mayo. (Por el momento se desconoce cuántas está utilizando OpenAI; Nvidia anunció el pasado noviembre que planeaba incorporar «decenas de miles» de GPU al servicio en la nube Azure de Microsoft). En comparación con los clusters más grandes del mundo, Inflection estima que sólo superará a Frontier, el superordenador del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee.

«Microsoft ha estado increíble, nos está dando un empujón, es nuestro ancla», afirma Suleyman. «Y gracias a nuestra colaboración con Nvidia, hemos podido ajustar nuestro clúster para convertirlo en el mejor del mundo. Ahora podemos decir objetivamente que tenemos el mejor hardware del mundo». Kevin Scott, director técnico de Microsoft y responsable de IA, y Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, declararon su apoyo a Inflection en sendas declaraciones, en las que Huang afirmaba que «el equipo de talla mundial» de Inflection ayudaría a dar paso a «increíbles asistentes digitales personales».

Con esta última financiación, Inflection planea seguir ampliando sus capacidades informáticas y desarrollar Pi, un bot entrenado para entablar una conversación con los usuarios con el fin de obtener preguntas y respuestas más valiosas. Según Suleyman, este chatbot, que FORBES presentó en primicia a principios de mayo, está «experimentando un gran interés» a medida que añade nuevas funciones. Inflection no quiso facilitar cifras de usuarios para corroborar esta afirmación.

El modelo utilizado para Pi, que Inflection anunció a principios de junio y del que dijo que tenía capacidades informáticas similares a ChatGPT de OpenAI, es uno de los más pequeños que ha tenido en preparación, afirmó Suleyman, y está por llegar uno mucho mayor. También está en proyecto a corto plazo una API para que determinados socios entrenen a sus propias IA conversacionales. (Según Suleyman, Inflection no tiene previsto ponerla a disposición del público en general, ya que se centra en sus propios productos de consumo).

Todo esto significa que la financiación es inminente: «Espero que sigamos recaudando fondos a un ritmo acelerado», pero no espere que Inflection los obtenga de empresas de capital riesgo. «Nuestra red y nuestro alcance no es algo que las empresas de capital riesgo puedan ayudar a acelerar», afirma Suleyman. «Lo que personalmente busco como CEO es sólo asesoramiento, beneficiarme de la sabiduría de su experiencia». (Las grandes sumas de dinero también ayudan).

Suleyman ofrece un par de explicaciones a los escépticos que enarcan las cejas ante las cantidades en dólares que se manejan, tanto por el coste de la formación de grandes modelos lingüísticos como por las rondas que están recaudando sus creadores.

Aunque el coste de la formación de modelos de inteligencia artificial ha disminuido con el tiempo, el deseo de Inflection y sus rivales de formar modelos cada vez más grandes significa que su gasto absoluto sigue creciendo. Además, está el «maremoto» de interés de inversores y consumidores por estas tecnologías, que Suleyman está «surfeando» felizmente.

«Es una locura», admite. Ante una oportunidad de crecimiento potencialmente histórica, añadió Suleyman, la mejor apuesta de Inflection es «lanzarse a lo grande» y recaudar fondos con voracidad para crecer lo más rápido posible, sin importar los riesgos.

«Lo hemos demostrado en menos de un año», afirmó Suleyman. «Esto es el principio de un viaje, en realidad sólo la línea de salida».

Artículos relacionados