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Empresas

Danone, por y para personas

Durante sus más de cien años de historia, la empresa ha sido fiel a su propósito social, convirtiéndose en una de la B Corp más interesantes para trabajar.
François Lacombe, director general de Danone para Iberia. (Foto: Carles Allende)

De nada sirve el progreso económico sin progreso social. Ese es el mantra que en 1972 estableció el cofundador de Danone, Antoine Riboud, y que a día de hoy marca el rumbo de la compañía. Una necesidad de ser fiel a su propósito de generar un impacto positivo en la salud de las personas y el planeta que la ha llevado a ser una de las B Corp más reconocidas de nuestro país. Su director general en Iberia, François Lacombe, es el encargado de mantener ese legado.

PREGUNTA (P). ¿Por qué es tan especial trabajar en una B Corp como Danone?

RESPUESTA (R). Tenemos una historia única y una vocación innata de servicio hacia nuestros consumidores y pacientes, lo que hace que todos los que trabajamos en Danone tengamos un fuerte compromiso por alcanzar la excelencia en nuestro trabajo diario para mejorar nuestro entorno. Esta forma de entender los negocios es nuestro legado, pero también es nuestro presente y nuestro futuro porque, medio siglo después, seguimos abanderando este propósito a través también del movimiento B Corp, que, con gran orgullo, nos ha llevado a convertirnos en la empresa de más tamaño y mayor puntuación del sector de Gran Consumo en nuestro país.

P. En el día a día… ¿Cómo cuidan a sus trabajadores?

R. La salud y el bienestar de los Danoners están en el centro de nuestra estrategia y son una prioridad. No podemos separar al trabajador de la persona y, por eso, acompañamos la trayectoria vital y profesional de los Danoners en los distintos momentos de su vida, creando el entorno y las condiciones para estar a su lado sea cual sea su circunstancia personal y profesional, desde el respeto y la empatía. Para ello, hemos desarrollado Be Well, un programa de salud integral que abarca nutrición, bienestar físico y salud mental. A través de esta iniciativa, impulsamos una cultura que fomente el cuidado de las personas, facilitamos el acceso a alimentos saludables y generamos conocimiento sobre nutrición para ayudar a los Danoners a tomar mejores decisiones, garantizamos el acceso a servicios de salud y promovemos hábitos de vida activos, apostando también por la flexibilidad y la cercanía con los Danoners.

P. ¿De qué manera trasladan a sus trabajadores el propósito y los valores de Danone?

R. Somos una compañía de personas por y para personas con unos sólidos valores (Humanismo, Apertura, Proximidad y Entusiasmo) que definen cómo hacemos las cosas, pero también nos unen como un hilo invisible, nos guían en nuestras decisiones y nos hacen únicos. Este propósito y valores cobran vida a través de nuestras acciones para generar un impacto positivo en la sociedad. Fruto de esta convicción, y también como parte de nuestro ADN como compañía con propósito, hoy estamos orgullosos de ofrecer un porfolio saludable para acompañar a consumidores y pacientes en todas las etapas y momentos de su vida. Pero más allá de utilizar la fuerza de nuestras marcas para hacer realidad nuestro compromiso social, también impulsamos proyectos como Alimentando el Cambio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil o nuestro programa Juntos Siendo Padres para acompañar a las nuevas familias en la gran aventura que es traer un bebé al mundo.

P. ¿Y en cuanto a sostenibilidad?

R. Cuidar el planeta es una prioridad, por eso trabajamos en la descarbonización de nuestro negocio desde la transformación de toda nuestra cadena de valor. Un ejemplo de este compromiso y también de cómo nuestro doble propósito cobra vida, es el proyecto ReNueva, una iniciativa pionera de economía circular que nació en 2019 y con la que damos una segunda vida a nuestras botellas, reintroduciéndolas de nuevo en el sistema, al tiempo que también generamos oportunidades de empleo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

P. ¿Cómo garantizan la igualdad y la diversidad dentro de la compañía?

R. El talento es talento independientemente de la forma en que se represente: género, edad, origen geográfico, religión… Por eso, apostamos por el talento sin etiquetas que nos lleve a ser un reflejo de la sociedad en que operamos, porque solo así podemos avanzar hacia una sociedad más diversa, justa e inclusiva. En 2007 firmamos nuestro primer Plan de Igualdad y, quince años después, hemos alcanzado la paridad de género en los niveles de management y dirección, asegurando, además, que no existe brecha salarial. También somos miembros de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI. Por otra parte, trabajamos desde la diversidad que nos aportan las diferentes edades y países de origen de nuestros Danoners, con una plantilla que integra más de treinta nacionalidades diferentes y todas las generaciones representadas en una proporción similar. Sabemos que la diversidad sin inclusión está incompleta. Además, hemos creado un equipo voluntario de aliados, los Inclusive Diversity Champions, que velan por una cultura diversa e inclusiva, actuando como catalizador del cambio.

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