Empresas

4 rasgos de las compañías avanzadas digitalmente

Los empleados arriba y abajo de la pirámide jerárquica deben tener una participación en el proceso de transformación, y deben poder experimentar con nuevos enfoques. Sin embargo, pocas empresas parecen estar haciendo los cambios fundamentales que sus líderes creen que son necesarios para alcanzar estos objetivos. Aumentar la participación digital requiere repensar y recomponer todo un sistema empresarial cada día más obsoleto.

Ese es el punto de partida de una encuesta de más de 3.500 organizaciones, publicado por MIT Sloan Management Review y Deloitte Digital. El estudio concluye que el 71% de las organizaciones que maduran digitalmente han superado esta barrera al animar a sus organizaciones a experimentar y a aceptar el riesgo de fracaso, en comparación con el 29% de las empresas en fase inicial. El estudio compara los hábitos de transformación digital de las empresas “que maduran digitalmente” frente a las empresas “digitalmente retardadas”. ¿Cuáles son los componentes principales de un esfuerzo digital? Esto es lo que según los ejecutivos está por venir en 2017:

  • Analítica de datos 34%
  • Medios de comunicación social (internos o externos) 19%
  • Móvil 14%
  • Internet de las cosas (IoT) 11%
  • Tecnología cognitiva / inteligencia artificial 5%
  • Automatización robótica de procesos 2%
  • Fabricación de aditivos 1%
  • Realidad virtual 1%
  • Fabricación / almacén de robots 1%
  • Otros 5%
  • No sé / no estoy seguro 4%
  • Ninguna 2%

Los autores del estudio, dirigido por Gerald Kane y Doug Palmer, afirman que las empresas maduras digitalmente tienen los siguientes rasgos comunes:

1. Implementan cambios sistémicos en la cultura. Las empresas con madurez digital son más de cuatro veces más propensas a tener una estrategia digital clara y coherente que otras compañías (el 80% de las organizaciones de maduración digital frente al 19% de las empresas en fase inicial). En general, menos de la mitad de los ejecutivos (48%) están de acuerdo, en cualquier medida, en que sus líderes “tienen la visión necesaria para dirigir nuestros esfuerzos comerciales digitales”. Un poco menos, el 45%, están de acuerdo en que sus organizaciones proporcionan a los empleados “los recursos u oportunidades para desarrollar habilidades para prosperar en un entorno de negocios digital”. Sólo el 40% está de acuerdo en que sus organizaciones “utilicen efectivamente el conocimiento, las habilidades, el interés y la experiencia digitales de nuestros empleados”.

2. Juegan a largo plazo. Los horizontes de planificación estratégica de las organizaciones maduras digitalmente “son consistentemente más largos que los de las organizaciones menos maduras digitalmente, con casi el 30% mirando a los cinco años o más frente a sólo el 13% para las organizaciones menos maduras digitalmente”, relatan Kane y sus coautores. “Sus estrategias digitales se centran tanto en la tecnología como en las capacidades empresariales básicas, y discutimos cómo conectar las estrategias digitales con el negocio central de la compañía y centrarse en el cambio organizativo y la flexibilidad permite a las empresas adaptarse a los entornos digitales rápidamente cambiantes”.

3. Hacen pequeños experimentos digitales en iniciativas empresariales más grandes. Como dicen los investigadores, en las empresas con madurez digital, las “pequeñas” innovaciones o experimentos suelen dar lugar a innovaciones más grandes que las de otras organizaciones. Las organizaciones que maduran digitalmente son más de dos veces más propensas que las empresas en las primeras etapas de la tecnología digital en impulsar pequeños experimentos e iniciativas en toda la empresa. La maduración en las organizaciones también puede ser basarse en la búsqueda de cómo financiar estos esfuerzos y evitar que languidezcan ante las necesidades de inversión más inmediatas.


4. Son imanes de talento. Pasar a digital hace que la gente quiera trabajar para una organización. La encuesta del MIT-Deloitte considera que los ejecutivos de nivel de vicepresidente sin suficientes oportunidades digitales tienen 15 veces más probabilidades de querer salir dentro de un año que aquellos con desafíos digitales satisfactorios. “Los empleados y los ejecutivos están muy inclinados a saltar del barco si sienten que no tienen oportunidades para desarrollar habilidades digitales”, afirman los investigadores. El setenta y siete por ciento de las organizaciones que maduran digitalmente reconocen y recompensan la colaboración y a los equipos multifuncionales, que consideran la piedra angular de su funcionamiento, en comparación con algo más del 34 por ciento de las entidades en etapa inicial.

Sin embargo, Kane y sus co-autores añaden, “incluso las organizaciones más maduras digitalmente no tienen todo el talento necesario”. Los investigadores recomiendan que los ejecutivos busquen esos “trabajadores que quieren que la organización se vuelva más digital, y el liderazgo necesita identificarlos y darles oportunidades para desarrollarse y crecer. Ponga a estos defensores a trabajar en los experimentos y las iniciativas mencionadas arriba y permítales construir y desarrollar sus habilidades a medida que hacen contribuciones a la transformación digital “.