72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

La compra de tu tiempo aumenta tu felicidad

La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, encontró que las personas que gastaban dinero en inversiones que ahorraban mucho tiempo -como contratar a un jardinero en lugar de atender el jardín él mismo o pagar más por la entrega de comestibles- almacenó una mayor satisfacción en la vida. Esto no sólo era cierto para la gente rica: “La gente de todo el espectro de ingresos se benefició de la compra de tiempo”, escribieron los autores en su artículo.

Para entender mejor cómo se relacionan el dinero, el tiempo y la felicidad entre sí, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica encuestaron a más de 6.000 adultos en los Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y los Países Bajos. Los participantes respondieron a preguntas sobre cuántas veces gastaban dinero para comprar tiempo libre, cuántas veces se sentían estresados con el tiempo, sus datos demográficos y su satisfacción general con la vida.

Incluso después de que los investigadores controlaron el nivel de ingresos, los resultados fueron claros: las personas que gastaron dinero en compras para ahorrar tiempo reportaron mayores niveles de satisfacción en sus vidas. “Pensamos que los efectos sólo podrían soportar a las personas con buenos ingresos, pero para nuestra sorpresa, encontramos los mismos efectos a través del espectro de ingresos”, dijo el autor senior y profesor de psicología Elizabeth Dunn en un comunicado de prensa.

De hecho, entre los participantes estadounidenses del estudio, los investigadores observaron una relación aún más fuerte entre comprar tiempo y disfrutar de la vida entre aquellos que eran menos afluentes.

Los investigadores también realizaron un experimento en el cual asignaron 60 adultos para gastar $ 40 en una compra de ahorro de tiempo un fin de semana y $ 40 en una compra de material otro fin de semana. Como se sospechaba, la gente se sentía más feliz cuando se compraron tiempo libre que cuando compraron cosas nuevas.

“La gente que contrata a un limpiador para casa o paga al niño de al lado para cortar el césped podría sentirse perezoso”, dijo Ashley Whillans, autor principal de Harvard Business School, en un comunicado de prensa. “Pero nuestros resultados sugieren que comprar tiempo tiene beneficios similares para la felicidad como si se tuviera más dinero”.

Entonces, ¿por qué gastar dinero en este tipo de tareas nos hace sentir bien? “Nuestro experimento proporciona la ventana más clara en este proceso, demostrando que la gente sentía menos presión de tiempo al final del día cuando compró servicios que ahorraban tiempo, lo que explicaba su estado de ánimo mejorado ese día”, escribieron los autores en su artículo. El uso de dinero para comprar tiempo puede servir como “un amortiguador contra los efectos deletéreos de la presión del tiempo sobre la satisfacción general con la vida”, agregaron.

Si todo esto es cierto, probablemente deberíamos gastar más dinero en compras que ahorran tiempo. Los investigadores hacen referencia a una encuesta de 850 millonarios, en la que casi la mitad informó no gastar dinero en tareas que no les gusta hacer. Otra encuesta de 98 adultos trabajadores reveló que sólo el 2 por ciento se gastaría una ganancia inesperada de $ 40 de una manera que les ahorró tiempo.

“Mucha investigación ha demostrado que la gente se beneficia de comprar su camino en experiencias agradables, pero nuestra investigación sugiere que la gente también debe considerar la posibilidad de comprar su camino de experiencias desagradables”, dijo Dunn en el comunicado de prensa.

Sin embargo, los investigadores ofrecen una palabra de cautela: “La gente se queja a menudo de estar en un momento atado no sólo porque está objetivamente ocupada, sino también porque percibe una falta de control sobre su tiempo”, escribieron en su artículo. En ese sentido, dicen, gastar demasiado dinero delegando tareas y tareas diarias podría potencialmente contraproducente -y conducir a un bienestar reducido- reforzando la idea de que no podemos manejar todo nosotros mismos.