Unos galardones destinados a fomentar la excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa, dirigidos a estudiantes de último año grado en Derecho y otorgado a aquella persona que obtenga mejor calificación en una prueba: la elaboración y defensa oral de un dictamen sobre un caso de Derecho de Empresa, en su aspectos teóricos y prácticos, evaluado por un tribunal que ha estado compuesto por prestigiosos juristas, Eugenio Ribón Seisdedos (presidente), Javier Garrido Ramos, Alberto de Martín Muñoz, Eduardo Maria Valpuesta Gastaminza, Pablo Olábarri Gortázar, y José Ramón Martínez Jiménez (que ejerció las funciones de secretario).
El Centro de Estudios Garrigues han recibido 117 candidaturas en 2023, de las cuales se puede extraer una reflexión muy clara, como ha señalado Eugenio Ribón Seisdedos, Decano del Colegio de Abogados de Madrid: “El Futuro de la profesión está en buenas manos”.
La organización, que engloba más de 78.000 miembros, ha querido poner en valor el reconocimiento a las familias y a los profesores de los alumnos finalistas, presentes en el acto.
“Tened siempre en el espejo retrovisor la seguridad de saber que os estáis convirtiendo en lo que sois gracias al esfuerzo de vuestros mayores. La abogacía es el ejercicio del derecho aplicado, no somos ajenos a los ataques que está sufriendo la cultura del esfuerzo, en una era protagonizada por la Inteligencia Artificial y la tecnología, en general”.
Se ha hecho visible que, para que una sociedad funcione, el estado de derecho es imprescindible y para que esto ocurra, como también ha puesto de manifiesto Ribón Seisdedos: “Debe haber centinelas de la concordia social”.
Antes de Eugenio, había dado la bienvenida a los allí presentes de forma oficial Félix Plaza Romero, Presidente del Centro de Estudios Garrigues, quien ha recordado el nacimiento de estos Premios, tan consolidados en nuestros días. “En su día pensamos que podía ser muy buena idea poner en valor las aspiraciones de los alumnos brillantes, y con el impulso de Carmina de Pablo Pecharromán, nuestra directora de Relaciones Institucionales, planteamos el Premio Jóvenes Juristas y las Becas a la Excelencia Académica, como sabes, el Centro de Estudios Garrigues siempre ha apostado de forma decidida por fomentar el talento y facilitar el acceso a los programas. Queremos dar un canal a los alumnos de las universidades para llegar a alcanzar ese nivel de excelencia que solo se consigue cuando les generas el contexto adecuado”, recordaba.
También se han podido escuchar las palabras de Fernando Vives Ruiz, Presidente de Garrigues: “No dejéis de buscar la excelencia en vuestro camino profesional, seréis un referente para toda la sociedad, ha concluido.
Tras la lectura del acta, se ha procedido a anunciar el nombre del ganador: Francisco Javier Oñate Díaz, de ISDE, que ha bordado un discurso prácticamente perfecto, mención a grandes filósofos incluida.
“Decía Aristóteles que somos lo que somos en el día a día, porque la excelencia es un hábito. A día de hoy, que se ha llegado a equiparar el suspenso al aprobado, virtudes como el talento y el esfuerzo son alabanzas. Considero que la Universidad son más de cuatro años de estudios. La libertad sin responsabilidad no existe. Y libertad es hacer lo que se debe”, ha compartido Oñate.
Se ha profundizado en que el derecho, como la física y otras ciencias naturales, nos acompaña desde nuestro nacimiento y no es inmutable, porque todos nosotros participamos en su construcción.
“Dada nuestra naturaleza como animales sociales, la autonomía para llegar a acuerdos es fundamental. Frente a la fiebre de la IA, cuidemos la Inteligencia Natural que es la que nos ha llevado hasta aquí”, añadía el ganador del Premio Jóvenes Juristas 2023 (6.000 euros en metálico y una beca del 100% para cursar el Doble Máster Universitario en Abogacía del Centro de Estudios Garrigues).
El segundo premio ha recaído en Patricia González Alonso y el tercer premio ha ido a parar a Miguel Recio Arcauz. A ambos se les concede la posibilidad de cursar el Doble Máster Universitario en Abogacía del Centro de Estudios Garrigues.
A continuación, han recibido sus diplomas acreditativos el resto de finalistas (Pablo Alcaraz Fuentes; Adrián Carmona Gómez; Pol Ferré Asensio; Roberto Gutiérrez Cantos; Raquel Hazeu González; Aloia Lareo Rodríguez; Jon Larrabe Pérez; Marta Rodriguez Navarro; Sergio Sánchez Arenas y Andrea Santamaría Martínez).
El jurado hace un reconocimiento especial a la universidad de la que procede el ganador del primer premio, en este caso a ISDE. Su director general, Juan José Sanchez Puig, recibió un diploma acreditativo de este galardón en la ceremonia de entrega y dijo unas palabras de agradecimiento.