La industria de la estética y reconstrucción mamaria está cambiando y el liderazgo reside en las innovaciones basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la seguridad. Juan José Chacón-Quirós, CEO y fundador de Establishment Labs, lo explica así: “El Femtech –el disruptivo concepto de la firma que lidera– ya está transformando la visión tradicional de la estética y el rol de la cirugía plástica en nuestra sociedad. Pero también abre un sano debate sobre el papel de la estética en crear armonía entre mente y cuerpo”.

La innovación de Establishment Labs en el sector apunta hacia una dirección: marcar un antes y un después en la evolución de esta industria. Desde que echó a andar en 2004, la empresa ha dedicado sus esfuerzos a transformar el concepto de la estética mamaria: “El sector necesitaba un cambio de paradigma. Al poner a la mujer en el centro hemos logrado crear tecnologías punta basadas en la ciencia, lo cual nos permite ofrecer soluciones con un sólido estándar de seguridad y opciones para el estilo de vida de cada persona. Establishment Labs está creando una nueva industria basada en estos pilares”.

La compañía ofrece una cartera de soluciones Femtech, haciendo frente a las necesidades insatisfechas en la salud, estética y reconstrucción mamaria. ¿Cuáles? “Hace más de una década nos centramos en resolver las altas tasas de reoperaciones por ruptura de los dispositivos o falta de bicompatibilidad, que eran parte del legado de esta industria. Luego llevamos al mercado los implantes con microtranspondedores para empoderar a la mujer a verificar la calidad y origen de los dispositivos a través del tiempo”, explica.

“NUESTRO FOCO ESTÁ EN FOMENTAR LA CONEXIÓN ENTRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL”

“Ahora nuestro foco está en fomentar la conexión entre el bienestar físico y mental, con un Femtech dedicado a esa armonía, mayor ergonomía de los dispositivos para el confort diario y tecnologías mínimamente invasivas con un proceso de recuperación rápido y cómodo. Mia FemtechTM es la innovación más reciente, que lanzado en Japón y en algunos países europeos”, apunta Chacón-Quirós. En concreto, este sistema moldea el pecho en 15 minutos con un procedimiento mínimamente invasivo y sin anestesia general. Mia FemtechTM cuenta con un sistema patentado con más de 10 años de innovación y desarrollo. “Quizá lo más importante de todo es que elimina los estigmas ligados a la cirugía tradicional y fomenta ese equilibrio entre mente y cuerpo. Además, cuenta con un 94% de satisfacción entre los consumidores que se han hecho el procedimiento”.

Expansión y tecnología

Por otro lado, los más de tres millones de dispositivos Motiva® que la empresa ha proporcionado a cirujanos plásticos y reconstructivos desde 2010 han creado un nuevo estándar de seguridad y satisfacción del paciente en los más de 85 países donde están disponibles, señalan desde la compañía.

Y es que, mejorar la salud de la mujer está en la esencia del Femtech. Un ejemplo: “Hemos llevado al mercado en Europa un dispositivo de expansión de tejido que permite a las mujeres acceder a resonancias magnéticas en el proceso de reconstrucción mamaria después de un cáncer. En el pasado, durante ese proceso era imposible esa opción y, lamentablemente, morían mujeres por recidivas del cáncer no detectadas a tiempo”.

En cuanto a las cifras, éstas reflejan que Establishment Labs se encuentra hoy en un momento de gran expansión. Los resultados financieros del primer trimestre muestran el camino para un 2023 con crecimiento de hasta el 30%, para una facturación de más de $200 millones. Con sede central en Costa Rica, es una de las compañías en tecnología médica con mayor crecimiento en Nasdaq, y esperan llegar a $500 millones en facturación en 2026.

“Ahora estamos enfocados en darle acceso a nuestras tecnologías a mujeres de todo el mundo, y próximos a lanzar Motiva® en China y EEUU. Por otra parte, estamos iniciando el despliegue de Mia FemtechTM en Europa por medio del Women’s Health Hub de Barcelona, lo que nos ayudará a demostrar que esta nueva categoría puede expandir el mercado al abrir estos procedimientos a un grupo más amplio de mujeres”, destaca. El Hub es un centro estratégico cuyo objetivo es acercarse a las mujeres y empoderarlas para que tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar a través de soluciones Femtech.

Porque ¿qué importancia tiene la estética en el bienestar general de la mujer? “Los datos de nuestros estudios de mercado hablan por sí solos: 76% de las mujeres buscan una mejor forma para su cuerpo; y 54% de las consumidoras dicen que seguirán esforzándose por lograrlo. Y es ésa la oportunidad para ofrecer soluciones que promuevan ese equilibro entre mente y cuerpo que todos necesitamos”.